La Haya: Canciller cree "sorprendentes" dichos de Mesa sobre supuesta "trampa"

El ministro de Relaciones Exteriores se refiró así a afirmaciones del vocero de la demanda marítima boliviana en torno a la pregunta planteada por el magistrado Hisashi Owada en La Haya.

22 de Mayo de 2015 | 19:01 | Emol

Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores.

Christian Zúñiga, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz consideró "sorprendente" una declaración planteada por el ex Presidente boliviano Carlos Mesa, quien aludió este jueves a la pregunta planteada en La Haya por el juez Hisashi Owada en torno a aclarar el concepto "acceso soberano al mar" planteado por La Paz.

El ex Mandatario y vocero para la demanda marítima del país vecino había afirmado, en declaraciones recogidas por el diario "La Razón", que contestar dicha inquietud del magistrado implicaría "caer en una trampa".

Al respecto, el jefe de la diplomacia chilena mostró su extrañeza en cuanto a considerar que un integrante de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) podría mostrar intenciones de ese tipo.

"Resulta sorprendente la declaración del vocero de la demanda boliviana, pues está sugiriendo que un juez de la Corte de La Haya puso una trampa a Bolivia mediante una pregunta concreta, que la parte boliviana rehúsa responder", afirmó Muñoz.

"Lo que sucede es que responder que un acceso soberano al mar implica cesión de territorio, como ya lo dijo antes Bolivia en sus escritos, pone a Bolivia directamente en contra del Tratado de 1904 y del artículo VI del Pacto de Bogotá, que excluye la competencia de la Corte en este caso", explicó el canciller chileno.

El juez Owada hizo presente la interrogante a los equipos jurídicos de ambas naciones al término de los alegatos orales realizados en Holanda. La Paz ha declinado contestar a la inquietud.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores