Seis de los 20 hospitales anunciados por Bachelet no estarán listos al fin de su gestión

La ministra de Salud, Carmen Castillo, aclaró que si bien serán 27 los centros hospitalarios que se construirán a 2018, "queremos transparentar" que corresponden a un nuevo plan de inversión del Ejecutivo para esta administración.

22 de Mayo de 2015 | 18:08 | Por Verónica Marín, Emol

El Gustavo Fricke de Viña del Mar tendrá 554 nuevas camas.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que ayer la Presidenta Michelle Bachelet reconociera retrasos en la ejecución de proyectos hospitalarios, durante su discurso del 21 mayo, este viernes la ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que serán 27 los hospitales que estarán construidos al término del período.


No obstante, explicó que de esta cifra, sólo 14 corresponden a la lista inicial de 20 recintos que el Ejecutivo había comprometido en un comienzo. "Al respecto, queremos transparentar que de éstos hay seis que estarían construidos después del término de Gobierno en un plazo de marzo a octubre de 2018".


"Estos son parte de los 20 hospitales que inicialmente se habían anunciado como construidos y terminados durante el Gobierno", precisó.


En ese sentido, Castillo explicó que "de los que iban a estar en construcción, hay que cuatro que los vamos a tener construidos al final del Gobierno.


"De los otros 20 que iban a quedar en estudio o licitación, hay cuatro que consideramos que van a estar terminados. Además, tenemos otros hospitales que son adicionales al plan que nosotros hemos ido agregando según los requerimientos no solamente de las comunidades, sino por compromisos a nivel local (...) de esos, hay 4 que también están comprometidos para estar terminados antes del fin de este Gobierno", detalló.


Y añadió: "Esto es lo que nosotros queremos tener construido al fin de este Gobierno, es decir 27 hospitales. Sabemos puede ser complejo, puede ser difícil, pero para eso estamos. Estamos trabajando precisamente para sacar adelante las obras".


La promesa inicial del Ejecutivo -ratificado el 21 de mayo del año pasado- era que en 2018 habría 20 hospitales construidos, 20 en construcción y otros 20 en estudio, todo esto con un plan de inversión de US$4 mil millones.


Sin embargo, ayer la Mandataria admitió dificultades para poder construir la cartera de hospitales anunciados, reconociendo "debilidades en la gestión estatal".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores