EMOLTV

Convocan marcha para impedir demolición de antiguo edificio que albergó facultad de la U. de Chile

Distintas organizaciones piden que se mantenga un proyecto original para conservar la fachada del inmueble, que albergó a la Facultad de Química y Farmacia y se encuentra en el sector de Plaza Italia de la capital.

25 de Mayo de 2015 | 21:19 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Una petición destinada a conseguir que se revoque la decisión de demoler el antiguo edificio que albergó a la facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de Chile, situado en avenida Vicuña Mackenna 20, fue lanzada por agrupaciones de defensa del patrimonio y organizaciones sociales.

La solicitud fue dirigida al rector de esa casa de estudios, Ennio Vivaldi, y al nuevo ministro de Cultura, Ernesto Ottone. Al mismo tiempo, las entidades convocaron a una manifestación desde Plaza Italia el próximo sábado 30, a las 11:00 horas.

Las agrupaciones abogan por mantener el proyecto original que contemplaba conservar la fachada del edificio.

"Las organizaciones ciudadanas llevamos casi un año solicitando que se reconsidere la opción de destruir completamente el edificio para construir el actual proyecto VM#20, algo que fue dado a conocer públicamente por primera vez en Junio de 2014", recordó Paola Cea, vocera del grupo "Conservemos Vicuña Mackenna 20".

Dicha propuesta, que ganó un concurso público patrocinado por el Colegio de Arquitectos, proyectaba albergar al Instituto de Asuntos Públicos (INAP) en una construcción que conservaba la fachada del actual inmueble.

No obstante, afirmó, finalmente la Universidad de Chile desechó el proyecto y presentó otro destinado a acoger al Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) –que reúne a la Orquesta y el Coro Sinfónicos y al Ballet Nacional Chileno- en una estructura de 31 mil m2 cuya edificación implica demoler completamente el histórico edificio.

"A todas luces esto es una aberración desde el punto de vista patrimonial, y no se entiende la utilidad de haber invertido tantos recursos en un proyecto que finalmente se desecha y que borra parte de la historia de la Universidad y de la ciudad de Santiago", señaló Cea.

La edificación, cuya construcción se remonta a 1884, fue remodelada en la década de 1910, cuando obtuvo su característica fachada que es atribuida al arquitecto francés Eugenio Joannon Crozier, autor del edificio comercial Edwards, en Plaza de Armas, y la Iglesia de San Ignacio, según la organización de conservación de patrimonio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?