EMOLTV

De la Maza y críticas por cárcel de menores: Le diría al Sename qué ha hecho con el "Cisarro"

El alcalde de Las Condes insistió en que su propuesta serviría para generar instancias de reinserción a los menores que incurran en delitos graves.

26 de Mayo de 2015 | 12:55 | Emol
imagen
Sergio López, El Mercurio

SANTIAGO.- El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, salió al paso de las críticas desde el Gobierno por su propuesta de crear una cárcel de menores, enfatizando en que esta iniciativa tiene que ver con la creación de mecanismos que permitan reinsertar en la sociedad a los jóvenes que hayan incurrido en algún delito grave con violencia.


"Hoy día tenemos un problema real con el tratamiento legislativo que se le da a los menores, efectivamente la ley les genera bastante impunidad con medidas cautelares que no se cumplen. No hay cómo controlar a los políticos, menos hay como controlar a estos menores, hablemos la realidad. Estamos en un país que no tiene la adecuada metodología para establecer mecanismos sociales de creación de redes, de reinserción de menores de edad", dijo el jefe comunal a radio ADN.


En este sentido, De la Maza sostuvo que "el ideal para estos efectos es tener un lugar como cárcel equipada para menores, cuyo objetivo sea buscar la reinserción en la sociedad, y para eso la metodología, obviamente, es muy particular y muy distinta a lo que uno se puede imaginar de una cárcel normal", señaló.


Respecto a las críticas que ha recibido desde el Sename o el Ministerio de Justicia, el edil capitalino recordó al "Cisarro", menor conocido por su historial delictual que reapareció hace unos días, ahora con 17 años, como ejemplo de la nula reinserción existente en el país.


"Yo le diría a la directora del Sename qué ha hecho con el 'Cisarro', que es un dato público que todos tenemos derecho a conocer. Hace pocos días atrás le disparó a un Carabinero en la comuna de La Reina y prácticamente lo dejó en una condición de muerte", reclamó.


Así, enfatizó que "yo no he atacado al Sename. Yo hice una propuesta que tiene que ver con establecer cárceles para menores bajo cierta condición de delincuencia de gravedad, y que estas cárceles se focalicen en la reinserción, o sea, que puedan de alguna manera, a través de  un internado bien equipado, con una diversidad de profesionales, buscar la reinserción de estos jóvenes".


En este aspecto, consultado por los programas de reinserción de las municipalidades, De la Maza recalcó que este tipo de proyectos "no sirve, no es suficiente", ya que ahí "hay distintos tipos de delitos en distintos tipos de menores. Hay menores que tienen falta de redes sociales y de apoyo, que están abandonados. Hay otros menores que ya están insertos y además están siendo utilizados por mayores de edad".

"El Sename no puede apuntar de chincol a jote. Hay realidades de niños y jóvenes abandonados socialmente que necesitan respaldo, apoyo, alimentación, cuidado, cariño, y hay otros menores que ya están en otra etapa distinta, y obviamente la metodología de reinserción de esos menores que ya están inmersos en el delito es muy distinta", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?