Nuevo concesionario se reúne con MOP y promete que aeropuerto estará en el Top 100 del mundo

Las obras del nuevo terminal comenzarán en abril de 2016 con una inversión de US$ 700 millones.

26 de Mayo de 2015 | 16:40 | Por Verónica Marín, Emol
Aton

SANTIAGO.- Posicionar al aeropuerto internacional de Santiago Arturo Merino Benítez dentro de los cien mejores del mundo en el ranking Skytrax, es la promesa del concesionario Nuevo Pudahuel que se adjudicó este año el terminal.


“Los poderes públicos dan confianza, tienen una regulación estable y una perspectiva económica favorable”, explicó además el presidente de Aéroport de Paris, Augustin de Romanet entre las razones que los llevó a elegir a Chile para realizar una inversión de US$700 millones.


El grupo franco alemán, conformado por la gigante francesa Vinci, el Aeropuerto de París y la constructora italiana Astaldi, sostuvo está mañana la primera reunión con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, desde la firma del pre contrato en abril pasado.


"Tienen experiencia controlando 62 aeropuertos internacionales, por lo tanto las obras que se realizarán esperamos que tenga el menor impacto para los pasajeros" señaló el titular del MOP.


Las obras en el terminal aéreo comenzarán en julio de 2016 para finalizar el 2020, con una capacidad proyectada de 30 millones de pasajeros (actualmente es de 16 millones).

La construcción considera un nuevo terminal internacional que aumentará en 175.000 metros cuadrados, una remodelación y ampliación para el tráfico nacional además de un aumento de los estacionamientos vehiculares de 3.700 a 7.800 incluyendo dos edificios de tres pisos y nuevos puentes de embarque pasando de 18 a 67, entre otras medidas. 


“Es primera vez que tenemos un contrato con gatillador de inversiones. Esto quiere decir que si se superan los 30 millones de pasajeros, la empresa está obligada a hacer una inversión para que no se afecte a los usuarios”, puntualizó Undurraga.


El gigante Nuevo Pudahuel se adjudicó la concesión del AMB en febrero de este año cuando ofrecieron un porcentaje de compartición de ingresos totales (PIT) con el estado de un 77,56%, compitiendo con amplia ventaja frente a las otras 4 propuestas, incluyendo el actual concesionario SCL del grupo Agunsa.

La concesión del grupo que ya está instalado en Santiago con una oficina en Andrés Bello, comienza el próximo 21 de abril (publicación Diario Oficial) y se hará cargo del terminal a partir del 1 de octubre, con un plazo de 20 años.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores