EMOLTV

Gobierno denuncia una "utilización política" por parte de Bolivia del paro aduanero

El ministerio de Relaciones Exteriores recalcó que la movilización de los funcionarios del Servicio de Aduanas "se ha generado por iniciativa autónoma de los trabajadores de aquella institución".

26 de Mayo de 2015 | 21:01 | Aton Chile
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Gobierno denunció una "utilización política" por parte de Bolivia del paro de los funcionarios de Aduanas y afirmó que las consecuencias de esta huelga no son atribuibles a Estado de Chile.

Este martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, denunció el supuesto incumplimiento de Chile al libre tránsito de camiones cde su país y exigió una reparación por las pérdidas económicas.

Al respecto, el ministerio de Relaciones Exteriores precisó en un comunicado oficial que el paro de los funcionarios del Servicio de Aduanas "se ha generado por iniciativa autónoma de los trabajadores de aquella institución".

"Se trata de manifestaciones laborales emanadas de funcionarios de servicios públicos chilenos, que no resulta posible impedir por un mero acto de autoridad. Por ello, esta situación y sus consecuencias no son atribuibles al Estado de Chile", aseguró la Cancillería.

"Por otra parte, la operación y el manejo del Puerto de Arica ha continuado conforme a los procedimientos habituales, siguiendo los protocolos acordados para las cargas sujetas al libre tránsito, sin haberse detenido su atención. El puerto de Antofagasta ha estado operando normalmente y la carga ha salido sin interrupciones", agregó la declaración.

"Asimismo, se informa categóricamente que el control fronterizo de Chungará, el más utilizado por la carga boliviana en tránsito, funciona con total normalidad", indicó la nota.

"También debe hacerse presente que los efectos del paro, que, como se acaba de señalar, no han significado un bloqueo ni un impedimento al libre tránsito ni al comercio exterior boliviano, han alcanzado a todos los usuarios de los pasos fronterizos y puertos de Chile independientemente de su nacionalidad, incluyendo a los propios chilenos", añadió la Cancillería.

Todo lo anterior, concluye la nota oficial, "permite afirmar la utilización política por parte de Bolivia de una situación laboral que afecta transitoriamente a Chile, ignorando los ingentes esfuerzos y medidas adoptadas por Chile para dar pleno cumplimiento a sus compromisos de buena vecindad. Llama profundamente la atención esta actitud boliviana frente a la comprensión manifestada por otros países limítrofes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?