EMOLTV

Copa América: Autoridades chilenas manejan lista de 1.150 barristas extranjeros conflictivos

Los hinchas tienen antecedentes de producir conflictos graves en los estadios de sus respectivos países.

26 de Mayo de 2015 | 21:27 | Aton Chile
imagen
José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- El gobierno de Chile cuenta con un listado de aproximadamente 1.150 extranjeros que producen conflictos graves en los estadios de sus respectivos países, sobre quienes se ejercerá especial vigilancia en caso de que asistan a la Copa América que se realizará en Chile a contar del 11 de junio próximo.

Para dar a conocer las medidas que se adoptarán, este martes se reunieron el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, y el intendente metropolitano Claudio Orrego.

Tras la cita, el subsecretario Aleuy señaló que se han realizado todas las coordinaciones necesarias para otorgarle seguridad a los visitantes. "La evaluación es que estamos con la suficiente tranquilidad para no tener dificultades mayores", sostuvo.

Recordó que en 2014 se suscribió un convenio con los países miembros de Mercosur para intercambiar información sobre personas con antecedentes por violencia en los estadios.

La idea es contar con información que permita realizar controles para cautelar el normal desenvolvimiento del evento deportivo, y tener una política de tolerancia cero con los extranjeros que cometan delitos, los que serán expulsados de inmediato.

"Hemos revisado las medidas que se van a tomar en el ámbito limítrofe, dado que vamos a reforzar las dotaciones de PDI, Aduanas y SAG, para hacer un control efectivo de aquellos que ingresan al país, en particular aquellas personas que tengan datos de violencia en los estadios en países que participan en la Copa. Tenemos una lista aproximada de 1.150 personas que están calificadas en sus países como personas que producen conflictos importantes y graves en los estadios", dijo Aleuy.

Agregó que se realizará un doble control: el que se efectúa habitualmente en los pasos fronterizos; y otro que se efectuará al concurrir a los estadios, para lo cual se dispondrá de equipos móviles de la PDI en el perímetro de los recintos para detener a estos hinchas.

A su turno, el intendente Orrego señaló que "aparte de las coordinaciones con las policías, Carabineros y la PDI, a todo lo que es Copa América, en cada región se ha establecido un comité de coordinación que va a velar tanto por los temas fronterizos como también por los temas de los pertidos. El Gobierno ha firmado un convenio con Mercosur para tener las listas e todos los barristoas que han sido condenados en sus países y que van a tener prohibición de ingreso a territorio nacional. La policía nacional junto con Interpol van a hacer esta tarea".

"Vamos a tratar la Copa América como si todos fueran partidos de alta convocatoria, es decir, con el máximo despliegue. Vamos a tener 8 mil carabineros desplegados en todo el país, particularmente en la Región Metropolitana, donde están los estadios más grandes, y lo hemos dicho como Gobierno es que queremos que esta sea una Copa América ejemplar, no solo desde el punto de vista futbolístico sino que en el comportamiento de nuestros compatriotas, que queremos que sea un acto de hospitalidad, y también en la seguridad tanto de los hinchas nacionales como extranjeros", señaló Orrego.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?