Amplitud apuesta a conformar una tercera coalición política junto a Fuerza Pública

El nuevo conglomerado, que incluiría además a Red Liberal, buscaría no sólo pactos electorales para las municipales y parlamentarias, sino que también una primaria presidencial con candidatos como Lily Pérez y Andrés Velasco.

27 de Mayo de 2015 | 16:38 | Por María Cristina Romero, Emol

El presidente de Amplitud, Joaquín Godoy.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Desmarcándose definitivamente de la Alianza, Amplitud ha continuado estrechando sus lazos con Fuerza Pública y Red Liberal, unión en la que no sólo esperan generar pactos electorales, sino que principalmente aspiran a conformar una tercera coalición política que represente al centro liberal.


"Ideológicamente queremos generar ese tercer conglomerado y que, a nuestro juicio, es mucho más representativo de la sociedad chilena actual, de lo que son la derecha y la izquierda (...) Un tercer conglomerado donde los chilenos puedan tener espacio, donde en lo valórico sean liberales y en lo económico, también", señaló a Emol el presidente de Amplitud, Joaquín Godoy.


El diputado Godoy explicó que en ese espacio de representación del centro liberal, "nuestros socios naturales" son Fuerza Pública -liderado por el ex ministro Andrés Velasco- y Red Liberal, con figuras como el académico Cristóbal Bellolio.


Los tres referentes dejaron al descubierto sus acercamientos en noviembre del año pasado, cuando presentaron en conjunto una propuesta de reformas políticas.


A esto se suman las críticas vertidas hace unas semanas por Velasco contra el gobierno, y que fueron interpretadas por distintos sectores como un desmarque del oficialismo. A la vez que el propio ex presidenciable afirmó que su objetivo será "fortalecer el centro político".


Así, afirmó que "nuestra aspiración es no solamente tener una sociedad con ellos que cruce lo electoral, sino que es mucho más profundo que eso, es tener una sociedad que cruce lo ideológico y programático y culminar esto en una primaria ojalá entre la Lily Pérez, por parte de Amplitud y Andrés Velasco, por parte de Fuerza Pública".


Bajo ese contexto, Amplitud persiguen que se puedan terminar con la idea de que sólo existen dos grandes conglomerados políticos, como son la Alianza y la Nueva Mayoría.


Según fuentes ligadas a los referentes, un punto fundamental para avanzar en esa línea son las próximas definiciones que tomarán los dirigentes de Fuerza Pública y donde se podría resolver la idea de conformarse o no en partido político. Paso que ya ha dado Amplitud al comenzar su conformación como colectividad ante el Servicio Electoral (Servel).

Godoy cuestiona al PPD

El líder de Amplitud, Joaquín Godoy, criticó la nueva postura tomada por su el presidente del PPD, Jaime Quintana, en relación al ex ministro Rodrigo Peñailillo y el viaje que realizó en 2012 a Nueva York, el que fue financiado por la empresa del operador político Giorgio Martelli.

Esto, luego que el senador pepedé fuese enfático en señalar que su partido "no puede responder por lo que hagan sus militantes".

"Hoy Quintana le tira la cadena a Peñailillo, porque las pruebas están arriba de la mesa. Tiene que asumir su responsabilidad no puede ser que el presidente del PPD no supiera lo que estaba pasando", cuestionó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores