Ginecólogos acusan a clínicas de discriminar a embarazadas con programa Fonasa

La asociación gremial de Valparaíso denunció que los médicos fueron notificados para que dejaran de atender a las beneficiarias del programa PAD.

27 de Mayo de 2015 | 18:49 | Emol

La asociación denunció esta tarde el supuesto actuar de las clínicas.

Colegio Médico Valparaíso

SANTIAGO.- Un trato discriminatorio hacia pacientes que buscan atender su embarazo bajo modalidad de Pago Asociado a Diagnóstico-Parto (PAD) de Fonasa por parte de las clínicas privadas, fue lo que denunció la asociación gremial de Ginecoobstetras de la Región de Valparaíso.


Según explicó el presidente a la agrupación, el doctor Rodrigo Parada, los centros de salud privados de la zona cerraron el acceso a los médicos que quieran atender a este tipo de pacientes.


"Hace más de un año el Hospital Clínico de Viña del Mar cerró el acceso a la totalidad de los ginecólogos para la atención de Fonasa en modalidad PAD, que es la más económica para los pacientes. Y recientemente se sumó la Clínica Ciudad del Mar, desvinculando de la atención de pacientes PAD a reconocidos médicos de la zona", denunció.


En tanto el doctor Francisco Núñez respaldó los dichos, asegurando que la subgerencia comercial de la Clínica Ciudad del Mar (propiedad de Banmédica) le informó que ya no podía llevar pacientes Fonasa-PAD.


"A mí me cito la gerenta comercial hacia fines de abril y me dijo, con estas palabras, que 'a la clínica no le interesaba seguir atendiendo pacientes Fonasa-PAD por un asunto netamente monetario', porque consideraban que eran pacientes que gastaban mucho y era muy poco lo que ellos ganaban", relató este miércoles en conferencia de prensa.


Los médicos insistieron en que las clínicas "recurren a una serie de otros subterfugios para impedir el acceso de pacientes Fonasa-PAD. Como señalar que no hay camas disponibles, o restringir las condiciones de acceso, como por ejemplo el límite en el peso".


Cabe señalar que el PAD es un convenio implementado por Fonasa que permite a sus beneficiarios atenderse en centros privados pagando un monto único previamente conocido y menor al de la atención por Libre Elección. En el caso del parto, éste tiene un valor de $985.050, Fonasa bonifica un 75%, por lo que la paciente sólo tiene que pagar $246.260.


"60% es por modalidad PAD"


A través de una declaración pública, la Clínica Ciudad del Mar desmintió a la asociación de ginecólogos, asegurando que del total de los nacimientos que allí se han realizado desde enero de 2014 (2.299), el 60% corresponde a modalidad PAD.


Bajo este contexto nuestra institución de salud desmiente categóricamente el trato discriminatorio en la atención de pacientes PAD, y asegura, además, la continuidad de su convenio con Fonasa para esta modalidad de atención.


Al mismo tiempo, la institución insistió en que "el año 2006 Clínica Ciudad del Mar mantiene un convenio con Fonasa para la atención de nacimientos de pacientes PAD".

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores