Exhuman restos de Gervasio para aclarar homicidio del cantante

Según confirmaron a Emol, la diligencia se realizará a las 10:00 horas de este jueves en el cementerio Parque del Sendero de Maipú, donde fue sepultado el intérprete uruguayo.

28 de Mayo de 2015 | 16:38 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Luego de que la Corte de Apelaciones de San Miguel ordenara en marzo exhumar el cuerpo del cantautor uruguayo Gervasio, este jueves se concretará dicha diligencia, en el marco de la investigación tendiente a aclarar la muerte del intérprete ocurrida el 28 de octubre de 1990.


Según confirmó a Emol el médico forense que representa a la familia del músico, Luis Ravanal, el procedimiento se llevará a cabo a las 10:00 horas en el cementerio Parque del Sendero de Maipú, donde se encuentran los restos del autor de "Con una pala y un sombrero".


La exhumación es parte de las pesquisas solicitadas por la hermana del cantante, Blanca Viera, quien además es querellante en el caso. El requerimiento ocurre luego de un nuevo peritaje encargado al criminalista Jaime Brieba, que concluyó que el intérprete no pudo ejecutar por sí mismo una acción para atentar contra su vida, como resolvió en primera instancia la investigación judicial efectuada por el Primer Juzgado del Crimen de Talagante.


En octubre pasado, el hijo del artista, Leandro Viera presentó una querella contra los dos presuntos autores materiales de la muerte de su padre, tras la aparición de nuevos antecedentes que –a su juicio- son suficientes para establecer la participación de los sujetos en cuestión en la muerte del intérprete.


La acción judicial -patrocinada por el abogado Rubén Jerez- buscaba procesar por el delito de homicidio calificado en calidad de autor a dos ex agentes de seguridad del Estado de la época -de iniciales H. y O.- y a todos quienes tengan responsabilidad en la muerte del artista.


En el escrito, se asegura que ambos agentes requeridos se encontraban en Santiago y uno de ellos estaría involucrado directamente en la muerte del ex ministro de Salvador Allende, José Tohá, en 1974.


Peritaje clave


En agosto de 2013, Leando y Blanca Viera solicitaron la reapertura del sumario respecto a la muerte de su padre y hermano respectivamente, ya que en un informe técnico dinámico del sitio del suceso encargado meses antes -al que accedió en exclusiva Emol-, "el cuerpo de la víctima muestra claramente evidencias que no corresponden a un suicidio".


El estudio aseguró que el cuerpo de Gervasio "presenta huellas de características de estrangulamiento y de ahorcamiento en conjunto" y que "existen contradicciones fundadas en las declaraciones de los funcionarios de la PDI con respecto a lo dicho por Carabineros de Chile".


A su vez, puso en duda la forma en cómo se trabajó en lugar y, por lo mismo, afirmó que existieron "claramente errores de procedimiento en la investigación".


En ese sentido, el peritaje señaló que el trabajo de la Policía de Investigaciones (PDI) en el lugar donde fue hallado el cadáver "no cumplió los procedimientos adecuados ni se hizo un trabajo de campo como corresponde", concluyendo que tampoco se resguardó el sitio del suceso y más bien, fue alterado, lo que hizo que se perdiera evidencia muy importante.


Esto, porque según especifica el informe, existió un interés de "derribar uno de los muros principales que correspondería al lugar donde se subió el occiso para cometer el supuesto suicidio".


Por último, el analisis concluyó que el hecho se trató "de un homicidio" ya que las huellas dejadas en el examen externo al cuerpo de Gervasio determinaron que faltan algunas características propias de un ahorcamiento y que, en este caso incluso, no se presentaron.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores