Renovación de acuerdo entre Chile y la UE destacará en gira de Bachelet por Europa

La próxima semana la Presidenta iniciará un viaje que incluirá Italia, Francia y Bélgica, el que estará marcado por temas comerciales y por su encuentro con el Papa Francisco.

28 de Mayo de 2015 | 13:48 | Por María Cristina Romero, Emol

La Presidenta Michelle Bachelet.

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- Este martes 2 de junio la Presidenta Michelle Bachelet dará inicio a una gira por Italia, Francia y Bélgica, viaje donde destacará la renegociación del acuerdo de asociación entre nuestro país y la Unión Europea (UE), suscrito en 2002.


Así lo señaló este jueves el canciller Heraldo Muñoz al indicar que en materia económica, "lo más importante es que Chile está en proceso de renegociar el tratado de asociación entre Chile y la Unión Europea, ya se ha consensuado el pilar de negociación bilateral y el del diálogo político, y falta lo más importante que es el pilar comercial económico. Creo que esta visita puede ser muy útil para lograr esa modernización del acuerdo de Chile con la Unión Europea, que tiene más de 10 años".


La modernización del tratado fue abordada por Chile ya con España y Alemania, cuando la Mandataria efectuó una visita oficial a ambos países en octubre del año pasado. Ocasiones en que ambas naciones aseguraron a Chile su apoyo para la renovación del acuerdo.


Encuentro con el Papa Francisco


Además, el viaje de Bachelet estará marcado por el encuentro que sostendrá en el Vaticano con el Papa Francisco, el próximo 5 de junio.


A pocos días de que se contrete esa reunión, la jefa de Estado recibió esta mañana a la comisión organizadora de la visita del Santo Padre a Chile, y la cual se produciría en 2016.


Tras la cita, Monseñor Cristián Contreras, obispo de Melipilla y miembro de la comisión, comentó que el Papa permanecería tres días en el país y no descartó su eventual paso por la Región de La Araucanía, zona afectada por el conflicto mapuche.


El canciller Muñoz evitó pronunciarse sobre un posible itinerario del Sumo Pontífice en nuestro país, señalando que "lo principal hoy es congratularnos con esa visita".


Consultado por si esperan que durante el encuentro entre Bachelet y el Santo Padre se precise la fecha en que vendrá a Chile, el ministro expresó que no puedo especular sobre esto, aunque "creo posiblemente que el tema de la visista del Papa estará presente en la conversación, pero eso dependerá de lo que ellos decidan abordar".


La gira de la Mandataria también incluirá un encuentro con el Presidente de Francia François Hollande y su participación en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), en Bruselas, entre otras actividades.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores