EMOLTV

Caso Avilés: Burgos pide no adelantar juicios por declaraciones previas a video

No obstante, el ministro del Interior valoró la aparición de las imágenes que muestran el momento en que Rodrigo Avilés es impactado por chorro de agua proveniente de un vehículo policial, sufriendo serias lesiones. Aseguró que la investigación continuará.

28 de Mayo de 2015 | 22:05 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, pidió ponderación y no adelantar juicios por las declaraciones realizadas por personeros de gobierno y Carabineros tras la aparición de un video que muestra el momento exacto en que el estudiante Rodrigo Avilés fue impactado por un chorro de aguas de un carro en Valparaíso.

Las imágenes muestran que al recibir el impacto del agua, el joven es lanzado con fuerza hacia un muro, lo que le provocó serias lesiones que hoy lo mantienen en estado grave.  

"Es un antecedente muy importante que será tasado de manera clara por el fiscal. La investigación no quedará hasta ahí", dijo la autoridad.

En esa línea, señaló que "no hay que confundir las eventuales responsabilidades de mando versus indudablemente en declaraciones antes de conocerse este documento fílmico", precisa el ministro Burgos.

"Vamos a conversar con el mando y de manera ponderada veremos si hay otras responsabilidades", añadió el titular de Interior.

Previamente, Carabineros dio de baja al funcionario policial responsable de la manipulación del mecanismo que activó el chorro del carro lanzaaguas y golpeó al estudiante en la marcha del 21 de mayo en la Quinta Región. 

En primera instancia, la institución policial en un informe había descartado su participación en el hecho. Sin embargo, esta noche el general Ricardo Cartagena, jefe de la Zona de Control, Orden Público e Intervención, reconoció la responsabilidad policial luego de la difusión de las imágenes grabadas al momento del impacto.

Según informó la autoridad en un comienzo sólo se habían evaluado "las imágenes que nos habían entregado las personas más las imágenes nuestras", no obstante a ello y "al haber revisado nuevas imágenes pudimos determinar con certeza" que hay responsabilidad de Carabineros, agregó.

Tras conocer el informe policial y previo al video, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, indicó que la caída de Aviles parecía "ser un hecho fortuito".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?