SQM: Peñailillo se reunió con Zaliasnik y Correa para analizar su situación judicial

En tanto, este viernes el operador político Giorgio Martelli declarará por tercer día consecutivo ante la fiscalía, para explicar su vinculación en el caso.

29 de Mayo de 2015 | 16:16 | Emol
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- La noche del martes, pocas horas antes de que Giorgio Martelli realizara su primera declaración ante el fiscal Sabas Chahuán, el abogado Gabriel Zaliasnik y el presidente de la consultora Imaginacción, Enrique Correa, llegaron hasta la casa del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, en La Reina.


Según confirmaron cercanos al ex secretario de Estado que supieron del encuentro, en la reunión se analizaron los posibles escenarios jurídicos y políticos que podría enfrentar Peñailillo, luego que se conociese de las boletas que emitió a Asesoría y Negocios SpA, firma de Martelli investigada por los pagos de SQM, de acuerdo a lo informado por "El Mercurio".


En el PPD dan por hecho que el ex secretario de Estado sería citado a declarar por Chahuán.


Respecto de Correa se indica que ha mantenido permanente contacto con el ex jefe de gabinete, al igual que el consultor senior de Imaginacción y ex jefe de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Juan Carvajal.


Trabajos realizados


Desde el lunes 11 de mayo, cuando se produjo el cambio de gabinete, Peñailillo optó por guardar silencio y ha privilegiado sus contactos con integrantes de la llamada G-90 del PPD, grupo del cual él es su referente y en el que varios de sus integrantes aparecen emitiendo boletas a Martelli.


En el entorno del ex ministro se consolidó la idea de que La Moneda equivocó el camino al poner el foco en la inexistencia de una precampaña y desvincularse de la recolección de fondos antes del 28 de marzo de 2013, cuando lanzó su candidatura la actual Mandataria. Sus más cercanos en el PPD apuestan por transparentar la existencia de un equipo que se articuló para levantar una opción presidencial antes del regreso de la Jefa de Estado desde Nueva York.


Peñailillo, dicen en su círculo, pretende resguardar a Bachelet. Y mantendrá sus dichos de que él, efectivamente, realizó informes para la empresa de Martelli, cuya declaración ante Chahuán es considerada una pieza clave al interior del oficialismo.


En este contexto, marcado por la molestia del entorno del ex ministro por la distancia que tomó La Moneda de su situación, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, evitó realizar comentarios.


Uno de ellos da cuenta de pagos -por un total de 48 millones de pesos, en 2013- de Asesorías y Negocios SpA a Somae, la sociedad que crearon miembros del comando de campaña para pagar sueldos de quienes colaboraban en el equipo.


"Esto se encuentra en el marco de la investigación del Ministerio Público. No nos vamos a dedicar a comentar cada una de las actuaciones y hechos que ocurren en el marco de la investigación", dijo Díaz.

Martelli declara por tercer día consecutivo

Este viernes se llevará a cabo la tercera jornada de declaraciones del operador político Giorgio Martelli ante la fiscalía en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios relacionados a financiamientos irregulares de campañas políticas.


 


Ayer, el geógrafo compareció durante ocho horas ante el fiscal nacional Sabas Chahuán para que aclare su relación con SQM y sus filiales y específicamente por la emisión de 23 facturas que en total suman cerca de $246 millones que habrían sido utilizados como aportes a campañas electorales contra documentos tributarios por trabajos que jamás se realizaron.


 


Y al igual que el miércoles, el recaudador del oficialismo evitó cualquier contacto con la prensa que se encontraba en las dependencias de la Fiscalía Nacional.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores