Tohá propone cambiar de lugar las marchas y critica horario nocturno tras hechos de ayer

La alcaldesa de Santiago lamentó lo ocurrido en la manifestación estudiantil e hizo un llamado a rechazar de forma categórica los actos vandálicos.

29 de Mayo de 2015 | 17:00 | Emol

Movilizaciones de este jueves culminaron con 172 detenidos.

Aton Chile.

SANTIAGO.- La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, propuso cambiar de lugar la realización de las próximas manifestaciones masivas que se hagan en la capital, luego de los hechos de violencia registrados en la Alameda y sus alrededores durante la marcha estudiantil de anoche.


La jefa edilicia pidió una "mayor conciencia de que la próxima marcha masiva hagámosla en otra parte de la ciudad, busquemos otro lugar de la ciudad".


En este sentido, propuso trasladar las movilizaciones al oriente de la ciudad: "La misma proyección de la Alameda hacia Providencia tiene el mismo ancho, permite acoger una marcha de esta magnitud", sostuvo.

"No es lo mismo cuando esto se hace por la calle Nataniel Cox, o por Brasil, o se hace en el Parque Forestal. Esos lugares sufren con marchas como esta, sufren mucho más que la Alameda, porque no tienen el ancho, no tienen infraestructura y no tienen  servicio de limpieza de rayados", agregó la jefa comunal.

Del mismo modo, Tohá enfatizó que en su municipio no compartían que la marcha se realizara en la noche, ya que esto propició que se registrara un alto número de actos vandálicos.


"Está en el sentido común. Todos sabemos que en la noche la oscuridad cobija y facilita las cosas al que quiere delinquir, facilita el anonimato. Claramente es un horario que tiene mayor riesgo", recalcó.


En este sentido, la alcaldesa capitalina sostuvo que "todos los horarios posibles que se pudieron haber pensado eran mejor que esto".


Respecto a lo ocurrido anoche, la edil indicó que "es muy importante también que en los llamados y las convocatorias (hay que) ser muy insistentes y muy categóricos en rechazar y aislar las acciones violentas, porque si simplemente se espera que esto lo resuelva Carabineros es muy complejo, porque los grupos violentos saben mezclarse con el resto, y terminan pagando justos por pecadores".


De todos modos, indicó que "los grupos que ejercen esta violencia, que es delictual, abusiva, faltaron al llamado que se hizo ayer, que era contra la violencia, era en solidaridad de un joven que sufrió la violencia, y por lo tanto no podemos contaminar ni culpar con los que pacíficamente marcharon, que son la absoluta mayoría de los que participaron en la marcha de ayer".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores