Orpis admite irregularidades en financiamiento de su campaña, pero niega delitos

El senador de la UDI reconoció los pagos que recibió por parte de Corpesca, pero descartó categóricamente que ello haya influido en la forma en que votó la Ley de Pesca.

31 de Mayo de 2015 | 07:17 | Emol
Ricardo Abarca, La Segunda.

SANTIAGO.- El senador de la UDI por la Región de Arica y Parinacota, Jaime Orpis, admitió este domingo que hubo irregularidades en el financiamiento de su campaña al Congreso Nacional entre 2010 y 2013, aunque negó categóricamente que los pagos recibidos por parte de Corpesca sean hechos constitutivos de delitos. 

En una carta a El Mercurio, el legislador habló por primera vez sobre la investigación que realiza la fiscalía sobre los recursos entregados a sus colaboradores entre 2010 y 2013 por parte de la empresa del grupo Angelini y reconoció que "se generalizó una manera irregular de financiamiento, del que lamentablemente no pudimos abstraernos".

En la misiva, Orpis aseguró que " estos han sido días muy duros. Me he refugiado en el silencio y la reflexión porque siento que estos hechos afectan no solo mi vida como parlamentario y como persona, sino también pueden vulnerar lo que ha sido la lucha de toda mi vida: la rehabilitación de personas de escasos recursos afectadas por la droga".

Acto seguido, el senador gremialista indicó que  "r econozco que solicité apoyo para el financiamiento de campañas políticas y desmiento categóricamente que ello haya influido en la manera en que he votado o actuado en mi vida parlamentaria".

En ese contexto, enfatizó que "n o voy a usar el expediente fácil de decir que no sabía lo que hacían mis asesores o colaboradores en mis campañas".

"Para mí es un deber de lealtad hacia ellos asumir mi responsabilidad y defenderlos si se ven injustamente afectados. No hacerlo es una bajeza moral y una mentira. En la vida es mejor sufrir los rigores de la verdad, que actuar cobardemente escondiéndose en los otros", indicó.


En cuanto a las razones por las cuales aceptó esta forma de financiamiento, el parlamentario dice que "la política y el servicio público necesitan financiamiento, y quienes no tenemos dinero personal para ello, debemos pedirlo para cubrir ese nivel de gasto".


"Como consecuencia, se generalizó una manera irregular de financiamiento, del que lamentablemente no pudimos abstraernos. Eso ha generado un conflicto y un problema que como sociedad no hemos sabido resolver. Decir otra cosa no es solo una mentira, sino una enorme hipocresía", añadió.


Asimismo, aclaró que "no me he enriquecido con la política, sino que al revés: han sido más los costos que los beneficios, que aún estoy pagando. Sin embargo, se han dicho muchas falsedades y probablemente vendrán más".


Finalmente, sobre los cuestionamientos por su rol en la Ley de Pesca, dijo que " mi participación en la Ley de Pesca fue la misma que tuvo la inmensa mayoría del Parlamento de todos los sectores políticos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado; en que honestamente vimos en esta ley mejores condiciones para el país y, en mi caso, especialmente para la zona norte".


"En esta investigación haré lo que me dicta mi conciencia: actuar con la verdad, reconocer lo que sea cierto y refutar lo que sea mentira", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores