Alerta por actividad del volcán Guallatiri: Autoridades alistan posible evacuación

La Onemi confirmó la alerta amarilla en la provincia de Arica y Parinacota y señaló que se prepara la instalación de un albergue en Putre.

31 de Mayo de 2015 | 18:24 | Emol

SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) confirmó esta tarde la alerta amarilla para la provincia de Arica y Parinacota e informó que están preparando las medidas necesarias para una eventual evacuación de la zona ante el aumento de la actividad del volcán Guallatiri.

El organismo informó que a cinco kilómetros alrededor del macizo, viven 15 personas que se encuentran en coordinación con las autoridades locales y que podrían ser trasladadas a un albergue en la localidad de Putre, si las condiciones empeoran.


La Onemi también aseguró que disponen de mascarillas, ayuda y alimentos y que Carabineros está desde temprano entregando información a los ciudadanos. Además, hizo un llamado especial a las autoridades de la zona para mantener comunicación con las empresas que trabajan en la ruta 235 y con las faenas mineras cercanas.

Matizan posibilidad de erupción

El director de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, informó que el cambio de alerta adoptado en torno al macizo se debe a dos disparos sísmicos que se registraron durante la madrugada, con temblores de 3,1 y 3,7 grados.

“Los parámetros se encuentran alterados, pero eso no quiere decir que tendremos un erupción, sino que ha cambiado la línea base del volcán. De continuar las actividades, podremos pasar a otra alerta o podríamos estar más cerca de un evento eruptivo”, explicó.

El director de Sernageomin también indicó que en los próximos días podrían tener columnas no mayores a los 50 metros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores