EMOLTV

Alerta por actividad del volcán Guallatiri: Autoridades alistan posible evacuación

La Onemi confirmó la alerta amarilla en la provincia de Arica y Parinacota y señaló que se prepara la instalación de un albergue en Putre.

31 de Mayo de 2015 | 18:24 | Emol
imagen

SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) confirmó esta tarde la alerta amarilla para la provincia de Arica y Parinacota e informó que están preparando las medidas necesarias para una eventual evacuación de la zona ante el aumento de la actividad del volcán Guallatiri.

El organismo informó que a cinco kilómetros alrededor del macizo, viven 15 personas que se encuentran en coordinación con las autoridades locales y que podrían ser trasladadas a un albergue en la localidad de Putre, si las condiciones empeoran.


La Onemi también aseguró que disponen de mascarillas, ayuda y alimentos y que Carabineros está desde temprano entregando información a los ciudadanos. Además, hizo un llamado especial a las autoridades de la zona para mantener comunicación con las empresas que trabajan en la ruta 235 y con las faenas mineras cercanas.

Matizan posibilidad de erupción

El director de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, informó que el cambio de alerta adoptado en torno al macizo se debe a dos disparos sísmicos que se registraron durante la madrugada, con temblores de 3,1 y 3,7 grados.

“Los parámetros se encuentran alterados, pero eso no quiere decir que tendremos un erupción, sino que ha cambiado la línea base del volcán. De continuar las actividades, podremos pasar a otra alerta o podríamos estar más cerca de un evento eruptivo”, explicó.

El director de Sernageomin también indicó que en los próximos días podrían tener columnas no mayores a los 50 metros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?