Presidente UDI tras confesión de Orpis: "Llegó la hora de sincerar lo que ha ocurrido"

Hernán Larraín sostuvo que sería "razonable" que todo el sistema político asumiera las irregularidades cometidas en el financiamiento de campañas políticas.

01 de Junio de 2015 | 07:02 | Emol

Hernán Larraín, presidente del partido Unión Demócrata Independiente (UDI)

Sergio López, El Mercurio

SANTIAGO.- Diversas reacciones han generado las declaraciones del senador UDI Jaime Orpis, tras reconocer que hubo irregularidades en el financiamiento de su campaña electoral entre 2010 y 2013. Ante esto, el líder del gremialismo, Hernán Larraín, sostuvo que ya es momento de "sincerar" todos los hechos respecto a los aportes entregados por la empresa privada a los políticos.


"Llegó la hora de sincerar lo que ha ocurrido en el financiamiento de la política. Tanto las precampañas, las campañas y las poscampañas, así como las primarias, han sido financiadas de una manera irregular", señaló el timonel de la UDI, de acuerdo a El Mercurio.


Respecto a las declaraciones de Orpis, el senador por el Maule Sur sostuvo que "ha sido muy valiente y transparente en reconocer los hechos en que estuvo involucrado, es la manera correcta de enfrentar estas situaciones".


El parlamentario, además, sostuvo que, a su juicio, estos hechos no son constitutivos de delito, pero sí son "irregularidades administrativas que deben tener las correspondientes sanciones".


"En ese sentido, Jaime Orpis ha sido claro y preciso: El financiamiento dice relación con las deudas de su campaña y en ningún caso estos aportes han tenido como destino influir en la decisión que como parlamentario puede haber tomado en uno o más proyectos de ley", agregó.


En esa línea, Larraín expresó que sería "razonable" que todo el sistema político asumiera estos hechos, los sincerara y "pidiera las disculpas que el país se merece por haber actuado en forma generalizada".


Apuntó también a la necesidad de modificar el sistema de financiamiento en forma completa. "Lo que dijo la senadora (Isabel) Allende, de que todos habíamos incurrido en algún resquicio, es la pura y santa verdad. Y por eso creo que llegó la hora de hacernos cargo de esta situación ante el país, terminando con todos los aportes reservados que puedan haber existido, prohibiendo los aportes de empresas y restringiendo a aportes solo de personas", indicó.


Consultado por las acciones que podría adoptar el partido, Larraín señaló que "las medidas de esta naturaleza, de acuerdo a la ley, las toma el Tribunal Supremo. No me corresponde a mí pautear al Tribunal Supremo".


El parlamentario, sin embargo, descartó pedir "por ahora" la intervención del tribunal y dijo que esperarán el resultado de la investigación del Ministerio Público. "No voy a pedir la intervención del Tribunal Supremo mientras no se esclarezcan los hechos judicialmente. Ir más allá, por ahora puede ser impropio".


Y agregó que en este caso no habrá "defensas corporativas", aunque respaldarán al senador Orpis. "Las responsabilidades son siempre personales y así deben entenderse. Pero nosotros advertimos que hay responsabilidades políticas y por eso corresponde pedir disculpas".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores