Paro indefinido de profesores comienza con más del 90% de adhesión, según el gremio

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, sostuvo que la movilización, en rechazo al proyecto de Carrera Docente, "está instalada en todo el país" y emplazó al ministerio a reanudar el diálogo con los docentes.

01 de Junio de 2015 | 09:57 | Génesis Moreno, Emol

Los profesores convocaron a una marcha a las 11:00 horas de hoy, desde Plaza Italia.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Esta mañana comenzó al paro indefinido convocado por el Colegio de Profesores en rechazo al proyecto de Carrera Docente ingresado por el Ejecutivo.


Hasta ahora, la movilización ha sido catalogada como un éxito por parte del Colegio de Profesores, que cifró en más del 90% el nivel de adherencia en el sector municipal.


Así lo informó el presidente del gremio, Jaime Gajardo, quien sostuvo que el paro "se ha instalado en todo el país".


Dentro de las movilizaciones, los profesores también han convocado a una marcha para las 11:00 horas de hoy, desde Plaza Italia a Los Héroes.


Los profesores exigen que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, convoque a una nueva mesa de diálogo para mejorar el proyecto de ley, el cual –según Gajardo– "no puede salir del Parlamento tal como está".


Según el titular del gremio, en la propuesta del Gobierno –presentada el pasado 20 de abril– "van sólo las propuestas que pensó el grupo de investigadores del ministerio, pero no los profesores". "No nos han tomado en cuenta", aseguró.


El pasado viernes el ministro de Educación lamentó "profundamente" el llamado a paro del Magisterio y afirmó que ha existido interés por parte de la cartera de incluir la visión de los docentes en el proyecto.


Ante esto, Jaime Gajardo sostuvo que "a nosotros también nos preocupa el paro, nos afecta. Pero el ministro tiene que entender que no nos ha dejado opción". "Más que lamentar que se desate este conflicto, lamentamos que no haya mesa de diálogo y que podamos destrabar estos nudos", sostuvo.


En tanto, la movilización, a la que también han adherido más de 70 establecimientos particulares subvencionados, se reevaluará el próximo 5 de junio.


"Es un paro realmente masivo y eso, a lo menos, debería llamar la atención de las autoridades", subrayó Jaime Gajardo, quien emplazó al ministerio de Educación a reponer el diálogo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores