EMOLTV

Presidenta promulga ley Ricarte Soto: "El Estado está asumiendo el rol que le corresponde"

De esta forma, el sistema cubrirá en un 100% el costo de las prestaciones relacionadas a los diágnosticos, tratamientos, medicamentos, alimentos y dispositivos de uso médico que estén cubiertos por esta norma.

01 de Junio de 2015 | 13:49 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile

SANTIAGO.-  Con un emotivo homenaje al periodista Ricarte Soto, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó este lunes la ley que crea el sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo, inspirada en el fallecido comunicador.


Este sistema cubrirá en un 100% el costo de las prestaciones relacionadas a los diagnósticos, tratamientos, medicamentos, alimentos y dispositivos de uso médico que estén cubiertos por esta ley.


Dicha legislación beneficiará a todos los afilados a los sistemas de salud en Chile, es decir, Fonasa, Isapres, Fuerzas Armadas e independientes.


"Hoy es un día importante y emotivo también, porque se combinan la alegría de ver este anhelo cumplido con el justo reconocimiento y homenaje a la persona de Ricarte Soto por su lucha y hasta el último día de su vida, por visibilizar y activar a la sociedad en torno a la realidad de las personas que sufren enfermedades con diagnóstico y tratamiento de alto costo. Su lucha fue más que cubrir estos tratamientos, su cruzada convocó y sensibilizó a una ciudadanía completa, nos remeció a cada uno de nosotros", dijo la Mandataria.


Junto con destacar que se trata de una ley de origen "ciudadano" y que Chile vuelve a ser "pionero" –como hace 10 años cuando se implementó el plan Auge- al contar con un sistema de salud que garantiza derechos fundamentales a su población, la jefa de Estado además agradeció el trabajo hecho por el Congreso para despachar la iniciativa.


Al mismo tiempo, Bachelet hizo una mención especial al rol que jugó la pareja del fallecido Ricarte Soto, la periodista Cecilia Rovaretti, en sacar adelante el proyecto. "Te doy las gracias no sólo a nombre del Gobierno, sino de las miles de familias que gracias a esta ley ven una luz de esperanza y un apoyo a donde antes no había nada".


Por su parte, Rovaretti aludió a lo rápido que avanzó este proyecto, pero llamó a no olvidar que se debe seguir trabajando Epara que este fondo crezca, se puede avanzar, y además de manera muy segura porque hay una base muy sólida. No hay vuelta atrás, nadie podrá desconocer el derecho adquirido que establece esta ley", agregando que el fallecido comunicador estaría feliz con la nueva legislación.
 
Detalles de la nueva legislación


Respecto al funcionamiento del sistema, Bachelet explicó que los ministerios de Salud y Hacienda tendrán 90 días desde hoy para dictar los reglamentos que den paso al primer decreto que regirá a partir de octubre de este año hasta el 31 de diciembre del 2016, y el incluirá un aporte fiscal de 90 mil millones de pesos, más el saldo destinado hoy por Fonasa para tratamientos de alto costo.


Un segundo decreto regirá desde el 1 de enero del 2017 hasta el 31 de diciembre del mismo año y tendrá un aporte de 100 mil millones de pesos. Mientras que el tercer decreto correrá desde el 1 de enero de 2018 al 30 de junio de 2019, y a partir de entonces regirán las mismas fechas que los de auges.


Estos decretos determinarán los diagnósticos y tratamientos que se irán cubriendo, se incorporarán primero los tratamientos hoy son entregados vía Fonasa o aporte director del Minsal pero universalizando su entrega.


Asimismo, Bachelet indicó que "para nuevas incorporaciones y la elaboración de los respectivos decretos, los diagnósticos y tratamientos serán analizados por una comisión de recomendación priorizada, conformada por expertos y también por representantes de agrupaciones de pacientes, porque esta ley busca mantener de manera permanente la participación de la sociedad civil".


"Es por ello que también se contempla la creación de una comisión ciudadana de vigilancia y control del sistema, que asesorará a los ministerios de Salud y Hacienda,  y a quienes periódicamente entregarán sus recomendaciones", agregó.


Serán excluidas de la cobertura de este sistema las prestaciones efectivamente cubiertas por seguros de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, el seguro automotriz obligatorio y las que son contempladas en contratos de salud previsional para enfermedades catastróficas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?