Diputados DC piden modificar huso horario: "Fue un error cambiar el antiguo sistema"

El jefe de bancada, Ricardo Rincón, hizo la solicitud en el último comité político en La Moneda, recalcando que ahora "lo único que observamos es un enorme deterioro en la calidad de vida de los chilenos".

01 de Junio de 2015 | 14:17 | Emol

Diputado Ricardo Rincón, jefe de bancada DC.

La Segunda

SANTIAGO.- La Bancada de diputados de la Democracia Cristiana planteó este lunes, en el marco del comité político celebrado en La Moneda, modificar el huso horario en el país y retornar al antiguo sistema que modificaba la hora dos veces al año, asegurando que el haber cambiado éste "fue un error".


"Lo único que observamos es un enorme deterioro en la calidad de vida de los chilenos y chilenas que deben salir de noche de sus casas, regresar también de noche, y, como contraparte, pagar cuentas de la luz que han subido notablemente. Este sistema de horario no le sirve a Chile", dijo el jefe de bancada, diputado Ricardo Rincón.


El parlamentario recalcó la necesidad de "volver al antiguo sistema, asumir este error y si es necesario, para no afectar a zonas extremas, tener más de dos husos horarios, que lo hagamos".


En este sentido, recalcó que "lo fundamental debe ser la calidad de vida de las personas, y evitar esta lamentable y riesgosa situación cotidiana, donde son millones de personas, especialmente menores, quienes deben salir muy temprano, a oscuras, con frío , y en difíciles condiciones, muchas veces con un deficiente transporte público", agregó el parlamentario.


"Los sistemas horarios no los imponen los marcianos y no vienen de Marte, así que sólo se requiere voluntad política para modificarlo. De hecho, las personas lo único que ven es que cada vez se les complica más el viaje a sus lugares de trabajo o estudio en la mañana; y, las cuentas de la luz, producto de la negligencia del gobierno de Piñera, por decretos tarifarios que quedaron guardados en un cajón, suben y suben. No nos parece justo", sostuvo.


En tanto, la diputada Yasna Provoste hizo esa misma petición al ministro de Energía, Máximo Pacheco, a quien le solicitó "hacer todas las gestiones necesarias para restablecer el antiguo sistema", ya que "hay zonas rurales donde temporeros y trabajadores agrícolas deben salir en plena noche para llegar a sus labores; a ello se suma un gran cantidad de personas que comienzan, especialmente en los centros de salud, muy temprano".


"Hoy, nada justifica la actual situación y si Chile, para que sus habitantes tengan una buena calidad de vida, debe tener dos o tres husos horarios, hagámoslo", agregó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores