EMOLTV

Minsal estudia origen de sarampión en bebé y podría adelantar campaña de vacunación

La ministra Carmen Castillo indicó que "estamos viendo si se trata de un caso autóctono". De confirmarse, las vacunas preventivas programadas para octubre y noviembre se reprogramarían.

01 de Junio de 2015 | 16:00 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen
Aton Chile

SANTIAGO.- Esta mañana la ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió en La Moneda al caso de un lactante de 10 meses, quien se encuentra hospitalizadotras ser contagiado con el virus del sarampión, enfermedad que se encuentra erradicada de Chile y que puede producir trastornos respiratorios e, incluso, la muerte.


La titular de Salud afirmó que el bebé  se mantiene bajo tratamiento y que "estamos evaluando todas las conexiones y nexos que pudo haber tenido en relación a posibles casos de contagio con otras personas".


Asimismo, afirmó que el Minsal se encuentra evaluando si el contagio del lactante corresponde a un caso autóctono -transmisión que no ha ocurrido por al menos 20 años en Chile-, tras confirmar que el bebé no ha salido del país.


En la misma línea, el subsecretario de la cartera, Jaime Burrows, sostuvo que "por eso se está buscando, exhaustivamente, acudir a todos los posibles contactos y quien habrá sido la persona que trajo el virus del extranjero".


La autoridad sanitaria añadió que, de determinarse que el contagio corresponde a un caso autóctono, se tomará la medida de adelantar la campaña de vacunación preventiva contra la enfermedad, programada para octubre y noviembre de este año, a fin de prevenir un brote en el país.


Asimismo, se evaluará si se aplican medidas de precaución ante la llegada de extranjeros en el contexto de la Copa América que inicia este mes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?