EMOLTV

Ministra Blanco emplaza a la UDI y descarta atribuciones para indagar empresas de Martelli

La secretaria de Estado respondió al llamado del gremialismo que la instó a investigar y a exigir antecedentes a las empresas del recaudador político del oficialismo por presuntos delitos tributarios, al igual que como lo hizo a la ANFP.

01 de Junio de 2015 | 17:12 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra de Justicia Javiera Blanco, respondió este lunes al emplazamiento de la UDI luego que el viernes los diputados José Antonio Kast y Pedro Pablo Álvarez-Salamanca le sugirieran investigar y exigir antecedentes a las empresas de Giorgio Martelli para esclarecer los supuestos préstamos que se hicieron a la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, al igual que como lo hizo con la ANFP.

"Lo que tiene el Ministerio de Justicia es una Unidad de Personas Jurídicas sin fines de lucro, estamos hablando de corporaciones y fundaciones. Para todo lo que tiene que ver con el resto de las investigaciones de empresas, hay una institución que existe hace varios años que se llama Fiscalía", dijo categórica la secretaria de Estado tras participar del cambio de mando en Gendarmería de Chile.

"Hago una invitación a conocer mejor el sistema en nuestro país porque sería bien difícil que esta ministra de Justicia pudiera echar a andar una acción que tiene que ver con un ámbito penal que se le está entregado, exclusivamente, al fiscal nacional para estos fines", agregó Blanco.

La semana pasada, ambos parlamentarios gremialistas llamaron a la ministra a solicitar antecedentes relacionados con la firma de Martelli "con la misma fuerza en que hoy está exigiendo información a la ANFP":

Ello, luego de conocerse que requirió al ente rector del fútbol chileno -en un plazo de 10 días- su información financiera, balances y memorias contables en el marco del escándalo de corrupción de la FIFA que también habría salpicado a la institución.

Para los diputados, según dijeron, "es inaceptable que un secretario de Estado actúe de una manera frente a un determinado caso y de otra forma absolutamente distinta cuando sus intereses político-ideológicos se ven involucrados".

A juicio de Kast, "por un lado, vemos a una ministra y a un Gobierno muy enérgico ante el tema de la ANFP, incluso imponiéndose plazos para llegar a una conclusión y prometiendo las penas del infierno para los eventuales responsables. Y por otro, la postura es absolutamente contraria, pues simplemente se están lavando las manos, insistiendo en que dejarán que el Ministerio Público resuelva las dudas sobre el financiamiento irregular".


"Estamos ante un actuar inexcusable por parte de la ministra Blanco, quien no sólo debiese formar parte activa de las investigaciones que se están llevando a cabo, sino también contribuir con la entrega de todos los antecedentes que posea sobre el caso", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?