Caval: Seremi de Vivienda asegura que idea de cambiar plano regulador surgió en 2010

En su asistencia a la comisión investigadora del caso, Wilfredo Valdés sostuvo que previo a que asumiera el cargo el Minvu ya había recibido la solicitud de fondos para iniciar el estudio de modificación del tipo de suelo.

02 de Junio de 2015 | 08:50 | Por Francisco Águila Vega, Emol
Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- El seremi de Vivienda de la región de O'Higgins, Wilfredo Valdés, informó que la idea de hacer un cambio al plano regulador del sector en que están emplazados los terrenos comprados por la sociedad Caval surgieron en 2010, previo a asumir el cargo.


En su asistencia a la comisión investigadora del caso, la autoridad señaló que en junio de ese año el entonces seremi Ragnar Branth manifestó su intención de modificar el tipo de suelo de uso rural a uso urbano.


Mediante una presentación en power point, Valdés presentó una serie de antecedentes que darían cuenta del cambio del plano regulador y que en 2013, el intendente de la época ya conocía la propuesta.


En su alución, el seremi señaló que antes de que él asumiera el cargo el ministerio de Vivienda (Minvu) había recibido la solicitud de fondos para el estudio de modificación del tipo de suelo de uso rural a uso urbano.


Dichos análisis, realizados por la empresa Habitierra, abordarían la capacidad vial focalizada en la conurbación Rancagua-Machalí y los riesgos para ambas comunas, entre otros aspectos.


"La fiscalía incautó el estudio", agregó Wilfredo Valdés.


Vínculo de Dávalos


A la cita también acudió el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, quien explicó sus atribuciones como jefe edilicio así como las de los municipios en caso de modificaciones de planos reguladores.


En ese sentido, sostuvo que el cambio de suelo deberá ser confeccionado por el seremi de Vivienda con consulta a las municipalidades, que -a su vez- sólo pueden hacer sugerencias.


Urrutia, asimismo, respondió siete preguntas planteadas por la comisión en las que aseguró que -hasta ahora- no tiene información sobre el vínculo del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, con el caso, así como tampoco de eventuales instrucciones por parte del Gobierno.


También descartó haber sido contactado para que guarde silencio por el caso, indagado por el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo.


El alcalde de Machalí sostuvo que el 27 de enero de 2012, desde la seremi de Vivienda, se solicitó al municipio información y documentación para "tramitar una modificación al plano regulador intercomunal de Rancagua, que agrupa las comunas de Mostazal, Codegua, Graneros, Olivar, Rancagua y Machalí".


Asimismo, Urrutia descartó que haya recibido llamadas en representación de la Presidenta Bachelet para que se cambiara el uso de suelo.


"Nuestra intención como alcalde y concejo municipal, de modificar el plano regulador intercomunal, siempre se basó en el principio de la buena fe y en el interés de propiciar el desarrollo urbano de la comuna, protegiendo los suelos de aptitud agrícola y mejorando la conectividad de la intercomuna Rancagua-Machalí, en beneficio de nuestros habitantes", subrayó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores