Lluvias en el sur provocan cortes de luz y se teme desborde del río Curanilahue

La Onemi indicó que el Sistema de Protección Civil se mantiene activo y monitoreando de manera coordinada las diversas situaciones de emergencia que se puedan suscitar.

02 de Junio de 2015 | 01:07 | Emol

Así estaban algunas calles de Temuco el día de ayer.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- El sistema frontal que afecta a la zona sur del país ha generado cortes de luz, problemas de tráfico en carreteras y un sinnúmero de problemas derivado de las fuertes lluvias y el viento.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) reportó esta noche que, en atención a este fenómeno, se mantiene la interrupción de la Ruta 5 Sur en el kilómetro 673, producto de un deslizamiento que ocasionó la colisión de dos camiones. A raíz de esto, una persona resultó lesionada y fue trasladada al Hospital Regional de Temuco.

Además se mantienen 2.884 clientes sin suministro eléctrico en diversos sectores de las regiones de La Araucanía y Los Lagos. Las empresas eléctricas correspondientes trabajan en la reposición del servicio.

Por ello, el Sistema de Protección Civil se mantiene activo y monitoreando de manera coordinada las diversas situaciones de emergencia que se puedan suscitar.

En esa línea, con gran preocupación se monitoria el río Curanilahue ante la posibilidad que se desborde su caudal. 

"Hemos tenido algunas complejidades en algunas calles en Curanilahue; en Lebu tenemos algún tipo de subida de lago en el sector de Elicura. Subidas de agua, pero se está trabajando, En Cañete una cuadrilla está despejando los sectores. Arauco está sin novedad y hubo un deslizamiento de tierra en el camino que une Llico con Punta LavaPie", afirmó  el gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro, puntualizando que aunque no ha habido desborde, cuadrillas trabajan en el despeje del sector para evitar que ello ocurra.

Onemi: Detalle de afectación regional

Comuna de Temuco

En la comuna producto de los anegamientos, personal municipal trabaja con motobombas y sacos de arena para evitar posibles situaciones de emergencia. Por último, existen 36 puntos críticos por acumulación de agua. 

Además, interrumpido se mantiene el tránsito en la Ruta 5 Sur, kilómetro 673,6 dirección sur a norte, producto de un deslizamiento que ocasionó la colisión de dos camiones. A raíz de esto, una persona resultó lesionada, la que fue trasladada al Hospital Regional. Se mantiene una ruta alternativa por la ciudad de Temuco. Trabaja en el lugar personal de Carabineros, Bomberos y concesionaria de la ruta que realiza las labores de limpieza.

Comuna de Padre Las Casas


Al momento, no se registran personas damnificadas. Personal municipal dispondrá de un albergue en caso de ser necesario.


Comuna de Pucón


Se produjo interrupción de conectividad debido a la crecida del río Turbio en el sector Puente Cerdúo. Se informa que existe una vía alternativa solo para paso peatonal. Durante la jornada trabajó personal de Vialidad y municipal.


Comuna de Lautaro


Personal municipal trabaja en el lugar para solucionar problemas de anegamiento.


Comuna de Villarrica


Interrumpida se encuentra la ruta T-243S que une el sector de Lican Ray con Coñaripe en la Región de Los Ríos, producto de un badén inundado, se mantiene como ruta alternativa el Camino Challupén. Trabaja en el lugar personal de Carabineros.

Rregión de Los Ríos

9.046 clientes fueron afectados por un corte de suministro eléctrico en diversos sectores de la región producto del sistema frontal. No se registraron situaciones de emergencia derivadas de esta condición. Trabajó en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica SAESA.

Región de Los Lagos

153 clientes se mantienen afectados por un corte de suministro eléctrico en las comunas de San Juan de La Costa y San Pablo. Al momento, no se han registrado situaciones de emergencia derivadas de esta condición. Trabaja en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica SAESA.

Comuna de Ancud


Personal de bomberos trabajó en el sector de Pudeto Bajo, apoyando las labores de los pobladores producto de los anegamientos  hasta que la situación fue superada.

Comuna de Puerto Montt

La Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, se encuentra realizando las labores necesarias para superar la situación derivada del viento fuerte que afectó el sector de Lagunitas.

Rregión de Aysén
No registra afectación producto del sistema frontal.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores