PC pide a Fiscalía investigar eventual cohecho y especulación inmobiliaria en caso Caval

La denuncia interpuesta por la bancada comunista busca que se aclare la relación entre el gestor inmobiliario Juan Díaz, la arquitecta Cynthia Ross, el síndico Hernán Chadwick y el director de Obras Municipales, Jorge Silva.

02 de Junio de 2015 | 14:05 | Por María Cristina Romero y Francisco Águila, Emol

El diputado del PC, Daniel Núñez.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Hasta la fiscalía regional de Rancagua llegó la mañana de este martes el jefe de la bancada del PC e Izquierda Ciudadana, Daniel Núñez, para presentar una denuncia por eventual cohecho y especulación inmobiliaria, entre otros delitos, en el marco de la investigación por el caso Caval.


"La denuncia es a raíz de los nuevos antecedentes que han surgido en la comisión investigadora del caso Caval y que apuntan a que hay fundadas sospechas de una red de especulación inmobiliaria que operó al interior de la Municipalidad de Machalí el año 2011", explicó a Emol el parlamentario, quien llegó a las 10:00 horas hasta el Ministerio Público de Rancagua junto al abogado del partido, Luis Cuello.


Según detalló, dicha red estaría "encabezada por Juan Díaz, un personaje que tiene ya antecedentes por estafa y demandas judiciales que está vinculado a la UDI, como lo señaló en su minuto el propio ex candidato presidencial Pablo Longueira y también por la arquitecta Cynthia Ross".


"Lo grave es que esta red de especulación inmobiliaria, que según se reconoció ayer, sostenía reuniones regulares desde el año 2011 con el entonces director de Obras Municipales (Jorge Silva), y además fue contratada por el síndico Hernán Chadwick, para justamente hacer este proceso de buscar oferentes para la venta de los terrenos de Machali", agregó.


El jefe de bancada PC afirmó que "nos surge la inquietud de que esta red a parte de buscar su lucro, su interés económico particular, también pudo haber inducido a otras empresas y particularmente a Caval a involucrarse en el negocio. Ahí uno puede especular sobre las intenciones no sólo económicas sino que también políticas que pudo haber tenido algunas de las personas vinculadas a esta red, y lo que queremos es que la Fiscalía investigue estos hechos y ver qué antecedentes pueden surgir".


El diputado afirmó que el recurso que interpondrán incluye delitos como cohecho y soborno, entre otros que podrían haberse cometido en el intento de cambiar el plano regulador de la comuna. Y aclara que si bien no se logró modificar el uso de suelos de los terrenos, sí se lograron ventas por precios millonarios.


UDI acusa que se intenta cambiar foco del caso


En tanto, el diputado UDI Felipe Ward criticó en la tarde de ayer la decisión del parlamentario comunista señalando que "me parece casi chistoso que los integrantes de la Nueva Mayoría de esta comisión pretendan señalar que este es un caso que involucra a la UDI, cuando esto involucra a la familia presidencial".


En esa línea, dijo que no conocía al ex militante de su partido Juan Díaz, pero aseguró que estaba llano a recabar antecedentes acerca de su participación en el caso.


"Nosotros estamos totalmente disponibles a la comisión, pero intentar de poner el foco en la comisión en integrantes de la UDI, cuando la ciudadanía quiere investigar lo que ocurrió en torno a una información privilegiada eventual de parte de miembros de la familia presidencial, me parece ridículo", aseveró al finalizar la sesión de la comisión parlamentaria por el caso en el ex Congreso Nacional.


"Intentar que ahora aparezcan como blancas palomas los integrantes de Caval me parece una burla. La señora (Natalia) Compagnon se paseó por los bancos diciendo que el cambio de uso de  suelo estaba avanzado en un 90 por ciento. En virtud de eso en Banco de Chile le entregó el crédito. O ella está faltando a la verdad o el Banco de Chile está regalando los créditos", finalizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores