Lluvias no dan tregua en el sur: Nuevo sistema frontal afectará este jueves a la zona

Las precipitaciones estarán presentes hasta el próximo lunes, afectando principalmente a La Araucanía y Los Ríos. Se espera que en pocas horas caigan 50 milímetros, lo que podría implicar riesgo debido a lo saturado que ya está el suelo.

02 de Junio de 2015 | 13:38 | Emol

SANTIAGO.- Pese a la gran cantidad de agua que ha caído en los últimos días, las lluvias no cesarán esta semana en el sur del país.


Según informó Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, se espera que las precipitaciones se extiendan al menos hasta el próximo lunes en la zona.


Detalló que esta jornada continuará precipitando, aunque con menor intensidad que ayer, y que mañana la lluvia tenderá a disminuir.


No obstante, el día jueves se espera que ingrese un nuevo sistema frontal a la misma zona, con "precipitaciones significativas", que afectará principalmente a las regiones de Los Ríos y La Araucanía.


Se estima que en Los Ríos precipite entre 30 y 50 milímetros, monto que se concentrará en sólo 12 horas, lo que según el experto "es bastante significativo y reviste un grado de peligro".


A esto se suma que precipitará con la isoterma cero relativamente alta (a 2.500 metros), es decir, que no precipitará en forma de nieve, sino de líquido. Esto implica que el agua fluirá hacia los ríos, con el riesgo de desbordes, debido a lo saturado que está el suelo producto de las últimas lluvias.


Zúñiga explicó que el sucesivo paso de sistemas frontales en la zona sur del país se debe a que actualmente están presentes dos frentes de alta presión, uno del Maule al norte y, otro, en la zona austral, frente a Punta Arenas, por lo que en medio de esas dos zonas –entre el Biobío y Aysén– "se ha generado un pasadizo de sistemas frontales".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores