EMOLTV

Formalizarán a empleados del Hospital del Salvador por venta de datos de pacientes fallecidos

La Fiscalía Oriente les imputará los delitos de cohecho por haber recibido pagos de parte de personal funerario a cambio de datos de los difuntos y sus familiares.

03 de Junio de 2015 | 10:31 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente formalizará este miércoles a funcionarios de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital del Salvador por su presunta participación en delitos de cohecho relacionados con la obtención de información sobre pacientes fallecidos.

De acuerdo a los antecedentes que serán expuestos ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago por el fiscal Rodrigo Varela, los empleados -miembros de la red pública de salud- habrían recibido pagos de parte de personal funerario a cambio de datos de los difuntos y sus familiares.

De esta manera, los deudos eran contactados de forma rápida para concretar la entrega de servicios mortuorios.

La indagatoria -que comenzó con el trabajo del fiscal Carlos Gajardo- también estableció que los montos pagados por la entrega de información estarían entre los $60 mil y los $150 mil y que ello era negociado con al menos ocho funerarias desde el año 2012.

Las pesquisas se iniciaron tras una serie de correos electrónicos anónimos que alertaron de ciertas irregularidades en el centro asistencial. La investigación fue asumida por personal del OS-9 de Carabineros y paralelamente, el hospital se querelló por presuntos actos de cohecho.

Entre las diligencias clave para establecer, en esta etapa procesal, la ocurrencia de los hechos que persigue la Fiscalía, destaca la intervención de los teléfonos de los funcionarios investigados que dio cuenta de las comunicaciones diarias que mantenían los imputados con los trabajdores de las funerarias en cuestión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?