EMOLTV

INDH y ultimátum a Carabineros por Avilés: Es un avance todo lo que transparente situaciones

Tras reunirse con el vicepresidente Jorge Burgos, su directora, Lorena Fries, respaldó el plazo de 24 horas dado por el Gobierno a la institución para establecer a los responsables de la agresión al estudiante.

03 de Junio de 2015 | 14:26 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Fries llegó esta mañana hasta La Moneda.

Aton Chile

SANTIAGO.- La directora del Instituto de Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, respaldó este miércoles el plazo de 24 horas impuesto ayer por el Gobierno a Carabineros para que se establezcan los responsables de la agresión sufrida por el estudiante Rodrigo Avilés, el pasado 21 de mayo en Valparaíso.


"Todo lo que sea transparentar las situaciones, todo lo que sea arribar a situaciones de justicia, sean 24, 48 ó 72 horas me parece que es un avance, porque la ciudadanía va a tener certeza que frente a afectaciones a sus derechos se van a tomar medidas", sostuvo.


La directora del INDH realizó estas declaraciones tras reunirse con el vicepresidente de la República, Jorge Burgos, con quien también abordó la polémica entre el organismo y Carabineros.


Esto último a raíz del texto publicado por el Instituto de Nacional de Derechos Humanos y donde se criticó el actuar de personal de Fuerzas Especiales en las manifestaciones estudiantiles.


En relación a estos episodios, Fries indicó que "no me gusta esta idea de decir tener razón, ojalá no tuviéramos la razón, todo el trabajo que estamos haciendo es justamente para que todas las situaciones que pudieran afectar los derechos de las personas puedan mejorarse desde las instituciones del Estado".


"Lejos nuestro ha estado la idea de denigrar a Carabineros, todo lo contrario, es mostrar que hay situaciones que aún pueden mejorar y, por lo tanto, vamos a seguir estando atentos", agregó.


Asimismo, expresó que percibe un nuevo espíritu en las manifestaciones, pues destacó que "es primera vez que escucho dirigentes universitarios que llaman no sólo a manifestarse pacíficamente, sino que condenan los hechos de violencia y creo que eso es parte del aprendizaje de estos años y que por ese camino tenemos que seguir".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?