Armada rescató a tripulante enfermo de pesquero

El joven presentaba un fuerte cuadro de dolores estomacales hace cuatro días por lo que fue trasladado desde alta mar a un hospital en tierra firme para que recibiera atención médica.

25 de Noviembre de 2004 | 17:17 | ORBE
VALPARAÍSO.- La Armada informó que en una rápido y oportuno operativo pudo ser evacuado, desde la Isla San Félix hasta la Base Aeronaval de Viña del Mar, a bordo del Avión Naval 263, el tripulante del pesquero de alta mar "Marleen", Esteban Escobar Soler (22 años), quien durante 4 días presentaba fuertes dolores estomacales y vómitos.

La información de esta emergencia en alta mar llegó a través de la Gobernación Marítima de Valparaíso, la cual se comunicó con el pesquero y, a través, de telecomunicaciones Marítimas de Valparaíso efectuó un enlace radial entre la embarcación y la doctora Alejandra Pulchesi del Hospital Naval "Almirante Nef", quien dio indicaciones médicas y recomendó la evacuación del enfermo.

De este modo, la Armada dispuso el despegue de la aeronave perteneciente al Escuadrón de Propósitos Generales de la Aviación Naval, al mando del Capitán de Corbeta Jaime Guajardo Mella y, además de la dotación, un equipo médico encabezado por el Capitán de Corbeta SN Maximiliano Escobar Meneses.

El Avión Naval 263 arribó a la Isla a las 8:06 horas de hoy, donde ya se encontraba Esteban Escobar Soler en la enfermería recibiendo control de ciclo e instalación de vía venosa. Luego de ser examinado por el capitán Escobar despegaron a las 9:43 horas arribando a la Base Aeronaval luego de 2 horas.

Según explicó el doctor el tripulante del PAM Marleen "hace cuatro días presentó una gastroenterocolitis aguda con alguna complicación, además comenzó con un sangramiento menor".

En relación al operativo efectuado el facultativo dijo que fue muy rápido, "porque el llevaba 4 días enfermo en alta mar. Así que se pudo hacer un enlace que permitió a través de la Isla San Félix que nosotros pudiéramos haberlo aerovacuado. Estos operativos los hacemos con cierta frecuencia y en muchas ocasiones se usa de puente justamente Isla San Félix para muchos pesqueros en alta mar".

En tanto, el tripulante afectado por la enfermedad se mostró muy agradecido señalando "las gracias a la gente que me tuvo en el avión estoy bien ahora".

Escobar, luego de llegar a la Base Aeronaval de Viña del Mar fue trasladado en una ambulancia del Hospital Naval "Almirante Nef" a este centro asistencia donde fue atendido en la Unidad de Urgencia y, posteriormente, será trasladado a otro centro hospitalario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores