EMOLTV

Incendio en Torres del Paine se encuentra en etapa de contención

Según el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, José Contreras, se requerirá de al menos 10 días para terminar con los trabajos en la zona.

26 de Febrero de 2005 | 11:54 | ORBE
PUNTA ARENAS.- El gobernador de la Provincia de Última Esperanza, José Contreras, tras una evaluación del siniestro que afecta desde hace nueve días al parque nacional Torres del Paine, señaló hoy que "claramente entramos en la etapa de contención del incendio".

Se estima que para la labor que queda por realizar, sin que se presenten condiciones desfavorables extremas, especialmente de tipo atmosféricas, se requerirá de al menos 10 días.

Agregó que Laguna Amarga sigue cerrada por un tema operativo, por que allí es el puesto base donde se concentran los brigadistas. Los focos conflictivos que persisten se ubican en sectores con topografía complicada donde existen bosques de lenga.

Además aseguró que algunas versiones que circulan profusamente en la prensa no corresponden a los hechos, como por ejemplo, las que guardan relación con la cantidad de fauna afectada. Si bien es cierto que el hábitat ha sido modificado radicalmente por la fuerza del fuego en algunos sectores, varía de acuerdo a las condiciones y composición del terreno.

Respecto al tema operativo, puntualizó que la Gobernación actúa como ente coordinador de los aspectos logísticos, distribuyendo los suministros para la zona del incendio y que hasta el momento toda ha funcionado sin contratiempos.

Hoy, la fuerza de brigadistas está compuesta por 504 personas y el personal de terreno ha sido movilizado a los cuatro frentes.

Para completar la contención y gran parte de la liquidación, se estima necesario contar con una fuerza diaria de combate de 500 hombres.

Víctor Vargas, seremi de Agricultura (s), al realizar un análisis técnico más detallado, manifestó que el incendio está contenido, existen focos activos al norte y oeste de Laguna Azul, que se espera controlar.

Hasta el momento, se ha sobrepasado levemente las 14 mil hectáreas afectadas. "La acción más importante es la climática, que a veces hace impredecible el comportamiento del fuego. Pero con la disposición de los recursos materiales y humanos, esperamos que vaya disminuyendo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?