EMOLTV

Alvear plantea nueva política de protección para parques nacionales

El Parque Nacional La Campana, en la Quinta Región, fue escogido por la abanderada DC para anunciar la propuesta, que se aceleró desde la emergencia en Torres del Paine.

26 de Febrero de 2005 | 14:33 | El Mercurio en Internet
PARQUE LA CAMPANA.- Una estrategia integral de áreas silvestres protegidas y de parques nacionales anunció hoy Soledad Alvear en el Parque Nacional La Campana, hasta donde concurrió para proponer una completa reestructuración al actual sistema de administración y protección de esos recursos naturales.

La abanderada DC dijo que su propuesta es parte de la Política de Protección Ambiental Responsable que contiene el documento de Ideas Programáticas "Nuestro Chile una Familia" de su campaña.

La candidata señaló que "ante la magnitud de la catástrofe en el Parque Nacional Torres del Paine, y que se está repitiendo en la zona de la carretera austral, pedí a mis equipos acelerar una propuesta que abordara el problema en su raíz".

Soledad Alvear explicó que, en síntesis, su fórmula consiste en "adecuar el rol de la CONAF a la altura de los desafíos del presente siglo, para lo cual propongo que se le desligue de sus actuales responsabilidades administrativas en las áreas silvestres protegidas. Estas deben ser asumidas en conjunto por el Estado y privados, para lo cual mi gobierno buscará alianzas estratégicas e incentivos para que estos últimos desarrollen actividades educativas, científicas y turísticas”.

"Además, la fiscalización y protección de los parques, donde se incluirá la prevención, combate y sanción de incendios forestales, quedará en manos del Estado, y no de una corporación de derecho privado como ocurre hoy. Para ello se radicarán estas funciones en la Subsecretaría de Agricultura o creando una nueva institución, como una Superintendencia con competencias adecuadas", dijo la candidata DC.

Agregó Alvear que un beneficio directo de esta propuesta serían los recursos disponibles para atender urgentes demandas, como materializar la ya existente Estrategia Nacional para la Conservación de la Biodiversidad, que recoge las prioridades que cada región del país ha determinado para proteger sus áreas silvestres. Como ejemplo, la abanderada DC mencionó la zona de Los Molles en la propia Quinta Región y Pichidangui en la Región de Coquimbo.

Otras prioridades que podrían ser atendidas, según indicó Alvear, se refieren a las zonas marinas o costeras, que no han recibido la preocupación necesaria, y también el incremento de las áreas silvestres protegidas, que se sumarían a las catorce ya creadas por los gobiernos de la Concertación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?