EMOLTV

Rusia y Chile cooperarán en uso pacífico de la energía atómica

El anuncio se realizó en el marco de la primera reunión de la comisión de cooperación comercial y económica que concluyó hoy en la capital rusa.

29 de Junio de 2005 | 08:26 | EFE

Alfonso Dulanto, ministro de Minería.
MOSCÚ.- Rusia y Chile suscribieron hoy un convenio sobre el uso de energía atómica con fines pacíficos, en el marco de un amplio programa de cooperación bilateral, informaron fuentes oficiales rusas.

El documento fue firmado por el director de la Agencia Federal de Energía Atómica de Rusia, Alexandr Rumiántsev y el ministro de Minería de Chile, Alfonso Dulanto, durante la primera reunión de la Comisión Rusia-Chile de cooperación comercial y económica que concluyó hoy en la capital rusa.

"Chile tiene pocos recursos energéticos y estudia la posibilidad de construir una central nuclear", dijo Rumiántsev y añadió que la parte chilena expresó su interés en que Rusia participe en el proyecto.

Reunión de gran espectro

Las conversaciones ruso-chilenas abarcaron un gran espectro de temas, como la cooperación en ámbitos como el comercio y la banca, la seguridad social, ciencia y tecnología, el sector minero y también militar.

En la reunión se acordó un plan de acciones conjuntas para el desarrollo de la cooperación entre Rusia y Chile que, según las partes debe convertirse es una "hoja de ruta" para los vínculos económico-comerciales entre los dos países.

Según el ministerio de Desarrollo Regional de Rusia, cuyo titular, Vladímir Yakovlev, es copresidente de la Comisión Chile-Rusia, uno de los objetivos de la reunión de Moscú es impulsar la elaboración de proyectos bilaterales de inversión.

En particular, se estudia la creación en territorio ruso de empresas mixtas ruso-chilenas en el sector de la industria alimenticia y de la participación de empresas chilenas en la explotación del yacimiento de cobre de Udokán, en Siberia Oriental.

Rusia sugiere, por su parte, la creación en Chile de empresas mixtas en el sector pesquero y la participación de compañías rusas en la creación en territorio chileno de las infraestructuras necesarias para la importación de gas natural licuado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?