EMOLTV

Presidente de ANP: "Es gravísimo el comentario de Puccio sobre carta de Lagos a El Mercurio"

Juan Luis Sommers consideró un peligro que a través de cartas confidenciales, que no se pueden publicar, los gobernantes ejerzan presiones a los medios.

21 de Septiembre de 2005 | 15:24 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan Luis Sommers, consideró "gravísimo" lo declarado por el vocero Osvaldo Puccio respecto de que una carta enviada por el Presidente Ricardo Lagos a "El Mercurio" -para protestar por una cobertura que consideró desfavorable-, era de carácter personal.

"Me parece gravísimo su comentario, porque encuentro un peligro y una preocupación que, a través de cartas confidenciales, que no se pueden publicar, los gobernantes ejerzan presiones a los medios de comunicación para informar", dijo Sommers.

Puccio se refirió esta mañana a la carta publicada por El Mercurio en la que el Presidente Lagos critica duramente al matutino por la cobertura realizada a casos en los que aparecen involucrados miembros de la familia del gobernante.

Según Puccio, se trataba de "una carta personal que el Presidente Lagos le envió a don Agustín Edwards y no hay más comentarios que hacer (salvo) que fue una carta personal, que fue publicada y el tenor de la carta se explica por sí misma".

Sommers consideró que "eso sí que es preocupante, que el Presidente hubiera mandado una carta confidencial al director del diario en el tenor de la carta que recibieron. La reacción del Gobierno hoy día es tratar de salir a tapar el hoyo y lo están haciendo pésimo. O sea ¿el Presidente tiene la facultad para en ‘forma privada’ presionar a los medios? ¡Cuidado!".

Respecto de si la carta constituye un intento de presión o censura, dada la alta investidura del Presidente, Sommers dijo que lo ve como una reacción: "Hay que considerar que los gobernantes son humanos, reaccionan y a veces les falta tomar 10 minutos más para pensarlo, sobre todo dado el alto rango que tienen".

Y añade que "el ciudadano tiene el derecho a ser informado y en las democracias modernas las presiones de los gobernantes no se estilan".

Sommers dijo que finalmente el Presidente es humano y no infalible y se equivoca. "Esto es un pasaje, una chiquillada, bravatas de la historia de la cual nos vamos a reír después", sostuvo.

Y luego agregó que no tiene ningún efecto en la libertad de prensa ni en la agenda de la transparencia, sino más bien "es un pasaje que nos hace aprender a todos lo que se puede y lo que no se puede".


.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?