EMOLTV

Manuel Contreras es condenado a 7 años por caso Silberman

El ministro Jorge Zepeda condenó además al Estado a cancelar $250 millones de pesos a la viuda del ex gerente de Cobrechuqui, y la misma suma a cada uno de los tres hijos de la víctima.

27 de Septiembre de 2005 | 12:04 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- A casi 31 años de la desaparición de David Silberman, el ministro de fuero Jorge Zepeda resolvió condenar a siete años de presidio al ex jefe de la disuelta DINA, Manuel Contreras, por su responsabilidad como autor del secuestro calificado del ex gerente de Cobrechuqui.

En su resolución de 101 páginas, el magistrado condenó además a la misma pena al ex agente Marcelo Moren Brito, quien, al igual que Contreras, cumple actualmente condena en el penal Cordillera por el secuestro del ex sastre mirista, Miguel Ángel Sandoval.

Zepeda decidió también absolver de los cargos de secuestro a los ex agentes Carlos Labarca Sanhueza y Marcos Derpich Miranda.

Asimismo, en la extensa sentencia, que está siendo notificada a las partes, solicita a la Corte Suprema, la extradición de Armando Fernández Larios, quien está procesado en el caso como autor de secuestro del ingeniero civil.

Silberman, militante del PC, fue sacado de la Penitenciaría donde se encontraba detenido el 4 de octubre de 1974, por Fernández Larios, quien actualmente reside en Estados Unidos.

En materia civil, el ministro Zepeda condenó al Estado a cancelar $250 millones de pesos a la viuda de Silberman, Mariana Abarzúa Rojo, y la misma suma a cada uno de los tres hijos de la víctima, Yael, Claudio y Daniel.

Junto con ello, ordenó el pago de 20 millones para cada uno de los dos hermanos del secuestrado, Judith y Mario Silberman Gurovich.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?