EmolTV

Ministro Montiglio designa peritos para examinar a Pinochet

No obstante los nombres, en su resolución el magistrado sostiene que los abogados de las partes podrán hacer uso de su derecho en orden a designar peritos que se asocien a los nombrados por el tribunal, para lo que tienen un plazo de cinco días.

28 de Septiembre de 2005 | 14:35 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de fuero Víctor Montiglio, quien investiga el caso Operación Colombo, designó la lista de peritos que deberá efectuar exámenes médicos y radiológicos al general (r) Augusto Pinochet.

Para los informes médicos relativos a las facultades mentales del ex gobernantes, el magistrado designó al doctor Jaime Kurt, neurólogo, al doctor Otto Dörr, psiquiatra, y al doctor Jorge Tapia Illanes, neurólogo de la Universidad Católica quien ya examinó anteriormente al ex gobernante en el marco de la Operación Cóndor.

Para la práctica de exámenes radiológicos, el magistrado nombró como peritos a la doctora Edulia Ortega y al doctor Isidro Huete, jefes de los laboratorios radiológicos de las Universidades Católica y de Chile, respectivamente.

Asimismo, designó como peritos ad hoc a las enfermeras Rocío Riquelme y María Nelly Araneda para los efectos de la extracción y transporte de muestras de sangre.

No obstante los nombres, en su resolución el magistrado sostiene que los abogados de las partes podrán hacer uso de su derecho en orden a designar peritos que se asocien a los nombrados por el tribunal, para lo que tienen un plazo de cinco días.

La realización de nuevos exámenes al ex gobernante fue ordenada al ministro por el Pleno de la Corte Suprema que el 14 de septiembre pasado desaforó al general (r) Pinochet por 10 votos contra 6, por su responsabilidad en la desaparición de 15 víctimas en el marco de la Operación Colombo.

Tras conocer la resolución, el abogado querellante Boris Paredes afirmó que presentará una reposición por considerar que no corresponde que se nombren dos neurólogos y un sólo siquiatra para realizar los exámenes.

"Desde ese punto de vista, nosotros pensamos que la resolución es manifiestamente errónea, porque la Corte Suprema fue categórica al señalar al ministro que praticara exámenes de carácter psiquiátrico. Entonces los neurólogos nada tiene que hacer en esta diligencia", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores