EMOLTV

Suiza anula venta de 93 tanques "Leopard II" usados a Chile

Decisión de retirar la oferta se había tomado "después de haber analizado la relación entre costos y utilidad".

20 de Noviembre de 2005 | 11:44 | EFE
BERNA.- La oferta de venta de 93 tanques "Leopard II" ya usados y pertenecientes al Ejército helvético en favor de Chile fue anulada por el Gobierno de Berna por considerar que la operación no era rentable, informó hoy el Departamento Federal de la Defensa (DDPS).

Los responsables del Ministerio de Defensa suizo realizaron este anuncio mediante un comunicado de prensa, en el que indican que la decisión de retirar la oferta se había tomado "después de haber analizado la relación entre costos y utilidad".

Las autoridades helvéticas ofrecieron el pasado 21 de abril a las de Chile una venta de 93 carros de combate del tipo "Leopard II" que ya habían sido utilizados por el ejército de este país.

La oferta de venta incluía igualmente el equipamiento necesario para la instrucción y el mantenimiento de los aparatos, al igual que de su material logístico.

El comunicado de prensa del DDPS indica que "la venta de material de defensa ya usado puede conllevar costos. El proyecto de adquisición chileno englobaba, además de la entrega del material, prestaciones de servicios por varios años, sobre todo en instrucción y mantenimiento".

"Ello implicaría que el DDPS tendría que dedicar a ese apartado recursos considerables en personal", señaló el Ministerio de la Defensa helvético.

Los responsables del DDPS se plantean desde hace algún tiempo introducir cambios en su política sobre la venta de material de defensa ya usado que, además de la reventa o la entrega a su país de origen, incluye su reciclado en este país, cuando las otras opciones no sean posibles.

Las autoridades suizas precisaron que la decisión adoptada ahora afecta exclusivamente a proyectos de exportación de material usado, pero no a otros productos armamentísticos que procedan, por ejemplo, de empresas privadas o de operaciones ya concluidas.

Suiza tenía planeado vender también otros 736 tanques del tipo M-113 a Pakistán, una operación muy criticada en el Parlamento por considerar que no favorece la imagen de este país en favor de los derechos humanos, pero el Departamento de Defensa todavía no se ha pronunciado al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?