EMOLTV

Piñera entrega lista de militantes DC que lo apoyan

El anuncio se enmarca dentro de la pretensión del abanderado de formar una coalición más amplia que reúna a gente del centro político e independientes. La nómina la encabeza Gabriel Tomic.

13 de Diciembre de 2005 | 09:34 | M. Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ahora candidato único de la Alianza, Sebastián Piñera, presentó a un grupo de militantes de la Democracia Cristiana que se sumaron a su campaña presidencial.

El anuncio se enmarca dentro de la pretensión del abanderado de formar una coalición más amplia que reúna a gente del centro político e independiente, que le aseguren su triunfo el próximo 15 de enero cuando se enfrente a Michelle Bachelet en la segunda vuelta.

El grupo que encabeza Gabriel Tomic, hijo del fundador falangista Radomiro Tomic, manifestó su pública adhesión al empresario y su desafección con la coalición de gobierno, en un encuentro realizado esta mañana en el hotel Torre Mayor, en la comuna de Providencia.

En su discurso, Roberto Mayorga, actual consejero del Colegio de Abogados, explicó que ellos representan al humanismo cristiano que no se siente identificado con una Concertación que carece de un proyecto político de futuro y que se desgastó en los 16 años que lleva en el poder.

"Esto no es solamente un hecho coyuntural relativo a la elección presidencial, sino que es el nacimiento de un comando humanista cristiano que quiere proyectarse en el tiempo y en el futuro y rescatar estos valores que, sentimos, han sido marginados por la sociedad estos últimos años", dijo Mayorga.

En tanto, al ser consultado sobre la molestia que su decisión provocará en la Democracia Cristiana, Cristián Bisquertt, ex embajador del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, aseguró que su "tranquilidad espiritual y política es completa", ya que, a su juicio, existe una "contradicción insuperable" entre los valores del humanismo cristiano y la gente que conforma la Concertación.

Las declaraciones más duras provinieron del filósofo y ex militante de la DC, Fernando Moreno, quien dijo que es "inmoral" que "un presidente de un partido que se llama democratacristiano pretenda imponer la votación por una candidata atea". Agregó que Michelle Bachelet no sólo pertenece a la izquierda más dura sino que carece de principios cristianos.

Por su parte, Sebastián Piñera aprovechó la cita para volver a convocar a la gente que se sienta identificada con los valores del humanismo cristiano para que se sume a su candidatura, así como a los simpatizantes de centro e independientes.

Ante las críticas de la directiva de la Falange y de la candidata de la Concertación, que lo acusó de travestismo político, el abanderado aseguró que se siente "100% consecuente" al convocar a militantes de la DC, recordando que él se crió en una familia perteneciente a ese sector.

Los nombres que integran la nómina son los siguientes:

-Gabriel Tomic (militante DC, hijo de Radomiro Tomic)
- Roberto Mayorga (militante DC y actual consejero del Colegio de Abogados)
- Cristián Bisquertt (militante DC, ex embajador durante el gobierno Eduardo Frei y ex presidente de Judca, Juventud Demócrata Cristiana de América Latina)
- Fernando Moreno (ex militante DC, filósofo humanista cristiano)
- Gerardo García Huidobro (militante DC, ex secretario ejecutivo de la comisión internacional de la DC y ex agregado comercial en Miami durante el gobierno de Lagos).
- Wally Meza, (militante DC, miembro del círculo de estudios internacionales de la DC)
- José Manuel Bórquez (ex miembro de la comisión internacional de la DC)
- Eduardo Jara Roncati (militante DC, ex embajador durante el gobierno de Frei Ruiz-Tagle)
- Raúl Tavolari (asesor del ministerio de Justicia)
- Alonso Baeza (militante DC, empresario)
- Carlos Pérez (militante DC, ex presidente de la juventud DC).

Aunque inicialmente Alfredo Ugarte y Gonzalo Garfias figuraban en la lista presentada por el equipo de Piñera, ambos se comunicaron con EMOL y negaron que pertenezcan al grupo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?