EMOLTV

Denuncias por homofobia aumentaron durante 2005

El IV Informe Anual sobre los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales señala que durante el año pasado hubo en Chile 58 denuncias por homofobia, contra 46 del año anterior.

26 de Enero de 2006 | 20:58 | ANSA
SANTIAGO.- Las denuncias por homofobia aumentaron un 26 por ciento en Chile durante 2005, de acuerdo con un informe presentado hoy por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El IV Informe Anual sobre los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales señala que durante el año pasado hubo en Chile 58 denuncias por homofobia, contra 46 del año anterior.

"Se incrementaron parte de los atropellos más brutales, como las golpizas y las agresiones, pero no se registraron crímenes por homofobia", dijo el informe.


Agregó que, "en forma inédita no se conoció de ninguna arbitrariedad propinada por Carabineros".

El informe, cuya elaboración contó con el respaldo de Amnistía Internacional, sostuvo que en 2005 se registró una inédita "politización de la homofobia" pero destacó, al mismo tiempo, que fue la temporada más fructífera en la concreción de metas por parte del movimiento homosexual.

Según el Movilh, la "politización de la homofobia" estuvo marcada por las elecciones parlamentarias y, en especial, por las presidenciales, donde los candidatos debieron pronunciarse sobre los derechos de las minorías sexuales.

Otra de las características de 2005 fue la implementación de "estrategias preventivas" para frenar el avance de los derechos de las minorías sexuales, añadió el estudio.

No obstante, el informe aclaró que, aunque en años pasados el movimiento obtuvo algunos avances y metas.

Destacaron, en esta línea, la aprobación en el Congreso del Proyecto de Acuerdo contra los Delitos por Homofobia e Identidad de Género y la consideración en un nuevo Plan Gubernamental de Educación Sexual de la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

El número de personas identificadas como homofóbicas en 2005 ascendió a 34, un 12 por ciento menos que en 2004, mientras las instituciones declaradas en esa condición fueron 16, con una baja del 27 por ciento en relación al año anterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?