EMOLTV

Falleció ex canciller Carlos Martínez Sotomayor

Fue embajador en Brasil durante el gobierno de Aylwin y en Perú, en la administración de Frei Ruiz Tagle.

24 de Febrero de 2006 | 19:21 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Falleció en Santiago el distinguido hombre público Carlos Martínez Sotomayor, quien fuera ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Jorge Alessandri Rodríguez. Actualmente se desempeñaba como presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales.

Martínez Sotomayor, de 76 años, fue precandidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1989. Se desempeñó como embajador ante Brasil, durante el gobierno de Patricio Aylwin, y ante Perú, durante la presidencia de Eduardo Frei.

El ex canciller murió tras haber sido operado el martes de un tumor cerebral. Sus restos serán velados en la parqoquia San Francisco de Sales y sus funerales serán el domingo en el Parque del Recuerdo tras una misa que se oficiará a las 10 horas.

Biografía

Su educación la realizó en el Internado Nacional Barros Arana. Luego ingresa a la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile, donde se licencia en Ciencias Jurídicas y Sociales. Durante esos años destaca como dirigente juvenil. Es por esa época que asume la presidencia de la juventud del Partido Radical, colectividad a la que pertenecía.

A los 31 años asumió como Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Jorge Alessandri. Martínez Sotomayor representó a Chile en las conferencias de Punta del Este y Washington, en 1962. En 1964 presidió la delegación chilena a la Primera Conferencia Mundial sobre Comercio y Desarrollo.

El año 70 cuando el Partido Radical se divide en tres fracciones - en la Democracia Radical que apoya a Alessandri, en el partido propiamente (CEN radical) que adhiere a Salvador Allende y otra fracción que va a dar origen al partido de izquierda radical (PIR)- se vincula al CEN y apoya decididamente la candidatura de Allende.

Desde fines de 1974 fue director regional de UNICEF para las Américas y posteriormente, coordinador del Programa Regional sobre Recursos del Mar y Desarrollo de América latina y el Caribe, en la Cepal.

Fue integrante del consejo de la Universidad de Chile, del directorio de la Universidad de Concepción y del Consejo del Instituto de Chile.

Martínez Sotomayor es autor de varios libros y numerosos ensayos que tratan asuntos referentes a la política y las relaciones internacionales con América latina. Entre las obras publicadas se destacan: "Las Naciones Unidas y la descolonización", "El nuevo Caribe: La independencia de las colonias británicas", "Reflexiones y testigos políticos", "Chile en el ámbito de la cultura occidental'".

A lo largo de su carrera profesional y diplomática fue distinguido con condecoraciones al mérito, doctorados Honoris Causa, entre los que se destaca la Gran Cruz del Cruzeiro do Sul. Además, en 1998, la Universidad de Chile le adjudicó su más alta distinción, la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque.

En la actualidad presidía la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile. Además, era profesor del Instituto de Estudios Internacionales y miembro del Consejo de Política Exterior de la Cancillería.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?