EMOLTV

Cambio de mando: MINUTO A MINUTO (Primeras horas)

11 de Marzo de 2006 | 17:11 | El Mercurio en Internet
Interactivo: cambio de mando

Minuto a minuto (Bachelet comienza su mandato)

SANTIAGO/VALPARÁISO.- Siga todas las alternativas del proceso donde, por primera vez en la Historia de Chile, asume una mujer el cargo de Presidenta de la República:

17:07 La Presidente Bachelet llega a Casablanca para asistir a su primer acto cívico.

16:45 El ex Presidente Ricardo Lagos, junto a su esposa Luisa Durán, se dirige rumbo a su parcela de Caleu, tras almorzar con quienes fueran sus ministros de Estado.

16:42 Cientos de personas saludan el paso de la caravana de la Presidenta Bachelet mientras sale de Viña del Mar por Agua Santa.

16:39 La Presidenta Michelle Bachelet deja el Palacio presidencial de Cerro Castillo, en una caravana de cinco vehículos, con rumbo a Casablanca.

16:28 La Presidenta Michelle Bachelet ha despedido a todos sus invitados y se prepara para partir, en cualquier momento, rumbo al Acto Ciudadano que se realizará en Casablanca.

16:25 El Presidente peruano, Alejandro Toledo, es el último de los invitados en abandonar el Palacio de Cerro Castillo.

16:02 El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, se retira del Palacio presidencial de Cerro Castillo.

15:42 Los Presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Argentina, Néstor Kirchner; de Venezuela, Hugo Chávez; y el príncipe Felipe de Borbón,; además del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, entre otros dignatarios, abandonaron el Palacio de Cerro Castillo en un bus.

15:30 Terminó el almuerzo ofrecido por la Presidenta Michelle Bachelet a los Jefes de Estado y Gobierno en Cerro Castillo. Según funcionarios de seguridad presentes en el evento, el menú habría consistido en salmón de entrada y filete de segundo plato.

14:54 El Presidente Ruso, Vladimir Putin envió un mensaje de feliciataciones a Michelle Bachelet por su asunción a la Presidencia.

14:40 Tras la agitada jornada de la transmisión del mando presidencial, la calma volvió al país, pero sólo temporalmente pues a las 15.30 horas las delegaciones internacionales comenzarán su retorno a Santiago. Aproximadamente una hora después lo hará la Presidenta Michelle Bachelet.

14:00 El Presidente de Bolivia Evo Morales destacó el avance que, a su juicio, están experimientando las relaciones bilaterales con Chile. "Necesitamos relaciones solidarias". También dijo estar dispuesto a fortalecer los vínculos con Estados Unidos. "Evo puede hablar con el Presidente Bush y con el compañero Fidel", dijo.

13:32 Comienzan a ingresar los invitados nacionales y extranjeros al Palacio de Cerro Castillo, para celebrar un almuerzo con la Presidenta electa.

13:26 El senador y timonel de la DC, Adolfo Zaldívar, destacó el carácter histórico de este momento de la historia republicana al asumir la primera mujer Presidenta.

13:09 La recién investida Presidenta Michelle Bachelet llega al Palacio de Cerro Castillo custodiada por un amplio contingente de seguridad.

12:55 El ex Presidente Ricardo Lagos se reúne con quienes fueron sus ministros de Estado en un almuerzo de despedida.

12:53 Las autoridades e invitados a la ceremonia comienzan a retirarse del Congreso Nacional.

12:50 La Presidenta Michelle Bachelet se retira en el automovil presidencial acompañada por los sones del Himno Nacional de Chile, interpretado por las bandas de guerra de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.

12:48 La Presidenta Michelle Bachelet recibe los honores de la guardia de Carabineros en la puerta del Congreso Nacional.

12:46 La Presidenta de la República Michelle Bachelet saluda a las autoridades nacionales e internacionales mientras se retira de la sala.

12:45 El presidente del Senado, Eduardo Frei, levanta la sesión.

12:44 Termina la toma del juramento o promesa a los nuevos ministros. La Presidenta toma asiento.

12:36 Uno a uno, los ministros pasan a firmar el acta. Son saludados por la Presidenta Michelle Bachelet y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

12:34 La Presidenta Michelle Bachelet toma el juramento a su gabinete. Los nuevos ministros responden al unísono.

12:30 Los ministros son llamados a la testera ordenados según las áreas de gobierno definidas por la Presidenta: Política, Economía, Infraestructura y Protección Social.

12:26 La Presidenta Michelle Bachelet comienza a tomar el juramento o promesa a quienes serán sus ministros de Estado. Primero lo hace Andrés Zaldívar, ministro del Interior.

12:25 El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, llama a tomar juramento o promesa a los nuevos ministros, partiendo por Andrés Zaldívar, ministro del Interior.

12:22 El ex Mandatario, Ricardo Lagos Escobar, se retira del Salón de Honor acompañado de su esposa, Luisa Durán, bajo una ovación de los presentes. El gabinete del ex Presidente también deja la sala.

12:20 Se entona el Himno Nacional de Chile.

12.19 Michelle Bachelet Jeria ya es la nueva Presidenta de la República de Chile, tras recibir la banda presidencial de manos del presidente del Senado Eduardo Frei.

12:14 Michelle Bachelet contesta con un "sí, prometo", al presidente del Senado, asumiendo así su nuevo cargo.

12:12 Michelle Bachelet Jeria ingresa al Salón de Honor del Congreso Nacional, en compañía del secretario general del Senado, Carlos Hoffmann.

12:10 Se hace lectura del acta del Tribunal Calificador de Elecciones que reconoce a Michelle Bachelet como Presidenta electa.

12:08 El presidente del Senado, Eduardo Frei, abre la sesión.

12:05 El Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, hace ingreso al Salón de Honor del Congreso Nacional para entregar el mando a la Presidenta electa Michelle Bachelet. Lagos, que es recibido con una ovación por los asistentes, vive sus últimos minutos como Jefe de Estado.

12:00 Acompañado del ministro del Interior, Francisco Vidal, el Presidente saliente, Ricardo Lagos, ingresa al edificio del Congreso saludando a los parlamentarios que lo recibieron en la entrada.

11:57 El Presidente de la Republica, Ricardo Lagos Escobar, hace su arrivo al Congreso Nacional para entregar el mando presidencial a la señora Michelle Bachelet Jeria.

11:53 El Presidente de Bolivia, Evo Morlaes, y la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ingresan al Salón de Honor tras sostener una reunión bilateral.

11:50 Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Eduardo Frei y Antonio Leal, toman asiento en la testera del Salón de Honor.

11:49 Hace su ingreso al Congreso Nacional el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

11:45 Vestida con un traje de dos piezas color perla, con cuello mao, la Presidenta electa Michelle Bachelet hizo su ingreso al Congreso Nacional para ser investida, en pocos minutos más, como Presidenta de la República.

11:35 Salió desde el palacio "Cerro Castillo" la Presidenta electa, Michelle Bachelet, rumbo al congreso en Valparaíso.

11:35 La familia del Presidente saliente, Ricardo Lagos, acaba de llegar hasta Valparaíso.

11:31 Hace pocos instantes comenzó la reunión bilateral de Condoleezza Rice con el Presidente boliviano Evo Morales.

11.30 El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, llegó hasta el Congreso Nacional como parte de los invitados.

11:23 Separada sólo por metros de Hugo Chávez, con quien Estados Unidos mantiene una fuerte disputa, llegó al Congreso la secretaria de Estado norteamericana Condoleeza Rice.

11:17 Ingresa al Congreso el Presidente de Venezuela Hugo Chávez. "La relación con el Presidente Lagos ha sido muy buena (...) Michelle es una buena amiga, sé del coraje que tiene. Es una mujer extraordinaria", dijo.

11:12 Hace su ingreso al Congreso en Valparaíso el Presidente boliviano, Evo Morales Llaima, acompañado de una numerosa comitiva, en una histórica visita que marca un acercamiento de las relaciones entre Chile y Bolivia.

11:08 Los subsecretarios entrantes fueron ubicados en el segundo nivel del Salón de Honor del Congreso Nacional para asistir al cambio de mando.

11:01 Se informa que el Presidente Brasileño Luiz Inacio Lula de Silva llegó a Chile para asistir al cambio de mando. Falta por llegar el Mandatario venezolano Hugo Chávez, quien está contra el tiempo.

10:49 La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ingresó al Palacio de Cerro Castillo para sostener una reunión bilateral con la Presidenta electa Michelle Bachelet.

10.48 Eduardo Frei Ruiz-Tagle es oficialmente elegido como nuevo presidente del Senado, obteniendo 20 votos, contra 18 de la senadora UDI Evelyn Matthei.

10:40 La Presidenta electa Michelle Bachelet sostiene una reunión bilateral con el Presidente de Uruguay Tabaré Vasquez.

10.35 Se inicia la votación por la presidencia del Senado, donde se debería ratificar al Senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Así fue acordado por los partidos de la Concertación.

10:25 Los diputados ya juramentados en su cargo procedieron a interpretar el Himno Nacional. Mientras tanto se procede a votar para elegir al Presidente y los secretarios de la cámara de diputados.

10.24 El Presidente Lagos subió a su vehículo para emprender viaje rumbo al puerto de Valparaíso para entregar el mando ante el Congreso Pleno.

10:20 Ricardo saluda por última vez a la guardia de palacio mientras la gente grita: "¡2010!", "¡2010!" (Aludiendo a un eventual regreso a la presidencia). Lagos fuera de protocolo se acercó a la gente para darles la mano.

10.17 Con la Canción Nacional de fondo Lagos desfila rumbo al vehículo que lo trasladará hasta el Congreso Nacional ubicado en Valparaíso.

10:15 El Presidente Lagos sale por última vez por la puerta principal de la Palacio de Gobierno como mandatario. Los ciudadanos que asistieron a la Plaza de la Constitución gritan consignas de apoyo.

10.12 La guardia de Gobierno ya se encuentra formada para despedir al presidente Lagos.

10:00 Comenzó la ceremonia de juramento de los nuevos senadores de la República. El senador Sergio Romero se encuentra presidiendo este hecho protocolar que antecede al cambio de mando de Presidente de la República.

09.54 La guardia de palacio se prepara para tocar el sonido del clarín como señal de saludo al Presidente Lagos cuando pase por última vez por la puerta principal del edificio de Gobierno envestido con los poderes de Presidente de Chile.

09:47 Concluida la ceremonia de la foto oficial, el Presidente Lagos junto a su esposa ingresaron nuevamente al Palacio de la Moneda para iniciar la salida oficial desde la casa de Gobierno.

09:30 Ricardo Lagos sale de la reunión con Condoleezza Rice y se dirige junto a su esposa, Señora Luisa Durán, a la plaza de la ciudadanía para tomarse la última fotografía oficial con sus ministros.

09.00 La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llegó hasta La Moneda para entrevistarse con el Presidente Ricardo Lagos. La reunión será breve y será la última reunión oficial que realice el Presidente Lagos.

08:52 Ricardo Lagos llegó hasta el Palacio de La Moneda y antes de hacer ingreso por la puerta de Morandé 80 se dio tiempo para saludar a la gran cantidad de adherentes que estaban esperándolo en el lugar.

08:45 El Presidente de la República, Ricardo Lagos, salió desde su casa rumbo al Palacio de La Moneda para cumplir el protocolo de cerrar la casa de Gobierno para luego dirigirse a Valparaíso. Los ministros de Lagos han ido llegando a La Moneda en el orden que lo indica el protocolo, para tomarse la última fotografía oficial del mandatario con su gabinete.

08:30 El Presidente Alejandro Toledo llegó a Chile para participar en la ceremonia de cambio de mando en la ciudad de Valparaíso.

08:00 La Presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet durmió en el Palacio "Cerro Castillo" en viña del mar, a la espera de la ceremonia para ser investida como la primera mujer que ocupe el cargo de mandatario en Chile. Bachelet comenzará a partir de las 08.00 horas sus actividades protocolares que incluyen nuevas visitas diplomáticas de los invitados al cambio de mando.

06:48 Ya se encuentran preparadas las calles de Valparaíso para comenzar con la ceremonia de cambio de mando en el Congreso Nacional.

00:00 La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, arribó este viernes a Santiago, donde asistirá el sábado a la asunción de la presidenta electa Michelle Bachelet en Valparaíso. En Chile la secretaria de Estado estadounidense sostendrá reuniones con Lagos y Bachelet, así como con el presidente boliviano Evo Morales y con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?