Foxley: Chile no modificará "ni un ápice" tratados firmados con Bolivia

Mensaje del canciller chileno coincidió con el encendido discurso que realizó hoy el Presidente Evo Morales, en el que pidió una reunión "urgente" de la OEA para abordar la demanda marítima.

23 de Marzo de 2006 | 16:34 | Agencias
SANTIAGO.- Chile no está dispuesto a modificar "ni un ápice" el tratado de 1904 suscrito con Bolivia, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.

"No vamos a cambiar ni un ápice lo que es la política exterior chilena (...) los tratados no se modifican porque una parte así lo decida", dijo Foxley durante la ceremonia de salutación al cuerpo diplomático acreditado en Santiago.

Las actitudes nacionalistas no contribuyen al proceso de diálogo que se quiere desarrollar con Bolivia, agregó Foxley.

El Presidente Boliviano Evo Morales realizó hoy un encendido discurso con motivo del "Día del Mar en Bolivia", en el que pidió que se convoque una reunión "urgente" o "extraordinaria" de la OEA para abordar la demanda que mantiene su país de una salida al mar.

A su juicio, "llegó la hora" de resolver este tema "de pueblo a pueblo".

"Pedimos a la OEA (Organización de Estados Americanos) una reunión urgente, de emergencia, una reunión extraordinaria con un temario único: mar para Bolivia", dijo Morales, en un discurso que pronunció en la plaza de San Francisco, en el centro de La Paz.

Comunicado al servicio exterior

A comienzos de semana trascendió que el gobierno boliviano remitió un comunicado a las misiones del servicio exterior en que vinculó los nexos diplomáticos al compromiso chileno de resolver "todos los temas pendientes", incluido el tema marítimo, lo que debería llevar a suscribir un "nuevo Tratado Bilateral".

Sin embargo, el cónsul boliviano en Chile, Roberto Finot, restó relevancia a este gesto y aseguró que no se trata más que de un documento interno que fue filtrado a la prensa.

El criterio que va a prevalecer es el del diálogo sin exclusiones y sin condiciones que ya reafirmara el Presidente, Evo Morales, en su histórica visita a Chile, aseguró Finot, de acuerdo con radio Bío Bío.

La Paz trabajará en base a una diplomacia "silenciosa y ciudadana", recalcó el máximo diplomático boliviano en Santiago y explicó que "no serán solamente las cúpulas las que estén en la discusión, sino que habrá participación de la ciudadanía en lo que se refiere a estar plenamente informados y consustancializados los avances que se vayan dando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores