Brutal agresión policial a periodistas que cubrían paro estudiantil

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, anunció que el Ejecutivo ordenó investigar para determinar responsables por las lesiones contra tres profesionales que cubrían la movilización estudiantil.

30 de Mayo de 2006 | 15:12 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno anunció que solicitó una investigación para determinar la responsabilidad de los efectivos de Carabineros que agredieron brutalmente a tres periodistas que cubrían las manifestaciones estudiantiles en el centro de Santiago.

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, visitó esta tarde al camarógrafo del canal regional de Concepción, Libio Saavedra, en la enfermería de La Moneda, tras lo cual afirmó que se solicitó una indagación para dar con los responsables de lo que calificó como "hechos injustificables".

"Hemos tomado contacto con el mando de Carabineros, yo le he pedido un informe al intendente de la Región Metropolitana, que nos dé un detalle de la situación ocurrida y además a Carabineros le hemos pedido informes respecto del accionar contra estos tres profesionales de la comunicación", declaró Harboe.

Según los testimonios de los profesionales lesionados, los efectivos policiales no portaban sus placas de identificación, por lo que fue imposible conocer sus nombres. Este hecho fue condenado por Harboe, quien aseguró que el Gobierno siempre ha sido partidario de que los policías porten su identificación.

"Injustificable, inaceptable"

"Para el Gobierno esto es un acto injustificable, inaceptable, porque ustedes (los periodistas) están cumpliendo una función de informar, y tenemos que velar por el resguardo y la integridad de ustedes", dijo el personero, quien agregó que ya está en curso la investigación interna para establecer las responsabilidades que correspondan.

Hasta el momento, el más grave es Libio Saavedra, camarógrafo del canal regional de Concepción, quien aunque se encuentra en estado de shock por la golpiza recibida. Pudo relatar el ataque de al menos 20 funcionarios de las Fuerzas Especiales que lo lanzaron al suelo, "para seguirme pateando".

Saavedra presenta lesiones en su cabeza, razón por la cual fue derivado hasta el Hospital del Trabajador, tras ser atendido en la enfermería del Palacio de La Moneda.

Los ministros de Interior, Andrés Zaldívar, el Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, junto con el subsecretario de Interior, Felipe Harboe, bajaron hasta la enfermería para conocer el estado de salud del camarógrafo.

Hasta el palacio de Gobierno llegó un efectivo de Carabineros del área de relaciones públicas, especialmente enviado por el general director de la institución, José Bernales, con el fin de conocer los testimonios de los heridos.

Marco Cabrera, camarógrafo de Red Televisión, también fue herido de un piedrazo, por lo que fue atendido en la sede de Gobierno, donde le pusieron algunos puntos.

El tercer lastimado es el fotógrafo Fernando Cidler, de El Diario Financiero, quien además de recibir un golpe de puño en la nariz, sufrió la pérdida de su equipo de trabajo, ya que según comentó los efectivos policiales le dieron con una luma en el foco.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores