Bachelet remueve a Zaldívar, Zilic y Antonijevic en su primer cambio de Gabinete

En el ministerio de Interior asumirá Belisario Velasco (DC), en Economía Alejandro Ferreiro (DC) y en Educación Yasna Provoste (DC).

14 de Julio de 2006 | 18:14 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
El anuncio de Lagos Weber


Belisario Velasco (1a foto); Yasna Provoste (2a) y Alejandro Ferreiro debutan en el Gabinete de Bachelet.
SANTIAGO.- Tras 126 días de asumir el Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet realizó esta tarde su primer ajuste de Gabinete, el cual incluyó cambios en las carteras de Interior, Educación y Economía.

Así, deja el Ministerio del Interior Andrés Zaldívar (DC), quien será relevado por Belisario Velasco (DC); en Economía sale Ingrid Antonijevic (PPD) y entra Alejandro Ferreiro (DC) y en educación sale Martín Zilic (DC), quien será reemplazado por Yasna Provoste (DC).

Belisario Velasco había sido nombrado recientemente presidente del Consejo Nacional de Televisión y anteriormente se había desempeñado como subsecretario de Interior bajo la administración Frei.

El nombramiento de tres DC fue visto en un primer momento como una compensación por la salida de Zaldívar, considerado una figura emblemática dentro del partido de la Falange.

El anuncio del cambio de Gabinete fue realizado por el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien leyó un escueto comunicado y no aceptó preguntas.

Movimiento inusual

Previamente, un inusual movimiento de ministros en la sede del gobierno había generado suspicacias sobre la inminencia del cambio de Gabinete.

Tanto el saliente Zaldívar como su correligionario Zilic habían recibido fuertes cuestionamientos de diversos sectores. El primero por descoordinaciones con ministros de otras áreas, y el segundo por las protestas estudiantiles, que terminaron convirtiéndose en la peor crisis que ha enfrentado hasta ahora el gobierno de Bachelet.

Incluso en una entrevista con "El Mercurio", realizada en el peor momento de las manifestaciones de los secundarios, Zilic llegó a decir que "si la Presidenta me dice que tengo que irme, le agradeceré que me libere".

A las 19:30 horas se realizará el juramento de los nuevos ministros en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

Luego de realizarse los anuncios, la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, fue a saludar al saliente ministro Zaldívar hasta su despacho.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores