EMOLTV

Encuesta CEP: 46% aprueba gestión de Presidenta Bachelet

En cuanto a la evaluación de personajes políticos, en primer lugar figura el ex Presidente Lagos (75%), seguido por la senadora Alvear (68%). En tercer lugar queda la Presidenta Bachelet con un 65%.

27 de Julio de 2006 | 12:18 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet



La encuesta del CEP es la primera de este centro de estudios sobre el actual Gobierno. (José Miguel Pérez / El Mercurio)
SANTIAGO.- Un 46% de la población aprueba la gestión que está desarrollando la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, según la primera encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP) durante la actual administración.

En ella, hay dos ítems en los que la Jefa de Estado resulta mal evaluada por los encuestados. El primero dice relación con la firmeza o debilidad con que ha actuado el actual gobierno, frente a las presiones de instituciones, grupos y personas. Un 57% opina que el Ejecutivo ha sido débil, mientras un 34% sostiene lo contrario.

En el otro punto, un 49% de la ciudadanía considera que el Gobierno de Bachelet ha actuado sin destreza ni habilidad, y sólo un 39% afirma que sí ha sabido desempeñarse adecuadamente.

El sondeo, realizado entre el 24 de junio y el 13 de julio de este año y finalizado justo un día antes del cambio de gabinete, señala además que un 31% de la ciudadanía desaprueba la forma en que la Mandataria está guiando el país. En tanto, un 19% no aprueba ni desaprueba la gestión y un 4% no quiso contestar el estudio.

Ficha técnica
El universo considerado es la población de 18 años y más, tanto urbana como rural, que reside a lo largo de todo el país.

La cobertura del universo es del 100% de la población en relación al último censo y para llevarlo a cabo se entrevistaron 1.505 personas en sus hogares, en 148 comunas de Chile.

El método utilizado es aleatorio y probabilístico, con un nivel de precisión de +/- 2,7% y un 95% de confianza.
En cuanto a la percepción económica de la población, un 42% está de acuerdo con la forma en que se está manejando este ámbito y un 34% la desaprueba.

Además un 16% califica de buena o muy buena la actual situación económica del país, un 45% dice que no es buena ni mala y un 38% contesa que es mala o muy mala.

En la misma materia, un 29% piensa que la situación económica mejorará en los próximos 12 meses y un 55% cree que no cambiará. Desde un punto de vista estadístico, esta última cifra presenta una diferencia significativa con las mediciones realizadas en agosto-septiembre de 2005 (57%) y octubre-noviembre del mismo año (59%).

A la hora de evaluar a la oposición, la ciudadanía le otorga sólo un 20% de aprobación a la manera en que este sector político está desarrollando su labor, mientras un 46% la desaprueba.

Los personajes políticos mejor evaluados

En cuanto a la evaluación de personajes políticos, en primer lugar figura el ex Presidente Ricardo Lagos (75%), seguido por la senadora y presidenta de la DC Soledad Alvear (68%). En tercer lugar quedó Michelle Bachelet con un 65%.

En la Aliaza, los personajes mejor calificados por la ciudadanía son: Sebastián Piñera (47%), Jacquelines Van Rysselberghe (39%) y Joaquín Lavín (34%).

Al medir cuál es el nivel de conocimiento que la ciudadanía tiene sobre ciertos personajes políticos, la Presidenta obtiene el porcentaje más alto con un 99%, seguida por Ricardo Lagos (98%), Joaquín Lavín (97%), Sebastián Piñera (96%) y Soledad Alvear (95%).

A principios de mes otro sondeo, realizado por la firma Adimark-Gfk, mostró que el apoyo a la gestión del Gobierno venía cayendo desde un 62,1% en abril, a un 54,5% en mayo y 44,2% en junio, es decir, unos 18 puntos porcentuales en dos meses.

No se puede comparar

La coordinadora del área de Opinión Pública del CEP, Carolina Segovia, explicó que por ser el primer sondeo que se realiza a este Gobierno no se puede establecer una comparación con otros estudios.

Sin embargo, indicó que en relación a otras administraciones, el nivel de aprobación que registra la Mandataria no es extraordinariamente bajo, y recordó que su antecesor, Ricardo Lagos, durante los primeros cuatro años al mando del país, nunca superó el 50%.

Asimismo, la experta sostuvo que al tomar en cuenta la última encuesta realizada por este centro de estudios, durante el periodo de campaña electoral, la evaluación positiva hacia Bachelet registra niveles muy similares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?