Trabajadores de la Salud se movilizan en regiones

En Rancagua, Antofagasta y la V Región los funcionarios se tomaron los Servicios de Salud en adhesión a las demandas del gremio a nivel nacional.

17 de Agosto de 2006 | 11:48 | El Mercurio en Internet
RANCAGUA.- Desde las 06:30 horas permanecen en toma cerca de una veintena de dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) de Rancagua, quienes bloquearon con cadenas las puertas de acceso a las oficinas del Servicio de Salud O'Higgins, ubicadas a un costado del Hospital Regional, en adhesión a las demandas del gremio a nivel nacional.

Según informó radio Digital FM, la toma se desarrolla en forma absolutamente pacífica, sin intervenir en las labores de lo que es el principal centro asistencial de la región, como una forma de presionar al Ministerio de Salud para que dé respuesta a la propuesta económica entregada por el gremio.

"Esto responde a las reales necesidades económicas y sociales de los trabajadores de la salud, las que han sido postergadas durante los últimos 15 años", señala una carta enviada por los dirigentes de base de la Fenats de la Sexta Región a la ministra del ramo, María Soledad Barría.

Bajos sueldos en Antofagasta

En tanto, en Antofagasta, un grupo de 150 trabajadores se tomó esta mañana el Hospital Regional de Antofagasta, plegándose a las movilizaciones a nivel nacional.

Los trabajadores solicitaron hacer abandono de la dirección al director (s), doctor Antonio Cárdenas, para luego citar a todos sus afiliados a una asamblea en el auditorio de este centro hospitalario.

En el lugar se expusieron las demandas de los trabajadores, que según González, se ven muy afectados por sus bajísimos sueldos que en promedio alcanzan los 135 mil pesos.

A lo anterior según el dirigente, se agregan las pésimas instalaciones para ejercer sus labores, que son realizadas en su mayoría por personal de la tercera edad.

El dirigente denunció además que la carrera funcionaria es inexistente para los trabajadores de la salud y que a ello se suma el abuso de los directores de servicio.

Pese al movimiento, las atenciones en el Hospital Regional de Antofagasta, se desarrollaron con plena normalidad, dado que el personal no abandonó sus funciones.

Desalojos en la V Región

Los tres Servicios de Salud de la V Región, que habían sido tomados a tempranas horas de hoy por dirigentes de la Fenats V Región, fueron desalojados con la intervención de fuerzas especiales de Carabineros.

En Viña del Mar, una veintena de dirigentes se tomó el edificio del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota que está ubicado a un costado del Hospital Gustavo Fricke y aproximadamente a las 11:00 horas fueron desalojados.

En el Servicio de Salud de Aconcagua, una decena de funcionarios quedaron detenidos tras tomarse las instalaciones ubicadas en Pasaje Juana Ross, en San Felipe.

Mientras que en Valparaíso, Carabineros procedió a desalojar a los dirigentes de los distintos hospitales de la zona que se habían tomado el Servicio de Salud en horas de la madrugada. A diferencia de Viña, hubo forcejeos, rotura de ventanales y según se indicó, hay 15 dirigentes detenidos.

Al respecto, la titular de Salud, María Soledad Barría, señaló que sólo a través del diálogo se pueden obtener soluciones y no mediante medidas de fuerza.

Añadió que los canales de conversación siguen abiertos y que el ministerio espera retomarlos a la brevedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores