EMOLTV

Letelier y Girardi acusan de "xenófobos" a opositores de Tompkins

Los senadores oficialistas pidieron al Gobierno que no tome decisiones apresuradas sobre la ruta que construirá para mejorar la conectividad de la zona austral.

07 de Octubre de 2006 | 20:23 | El Mercurio Online
imagen

Los senadores pidieron al Gobierno que no tome decisiones apresuradas.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Los senadores de la Concertación Juan Pablo Letelier (PS) y Guido Girardi (PPD) expresaron hoy su rechazo contra quienes han realizado "críticas xenofóbicas" hacia el empresario estadounidense Douglas Tompkins y pidieron al Gobierno que no tome decisiones apresuradas sobre la ruta que construirá para mejorar la conectividad de la zona austral.


El parlamentario del PPD calificó como injustas estas críticas en contra del norteamericano, ya que según él "no hay ningún empresario chileno que haya comprado 300 mil hectáreas de uno de los lugares más bellos del planeta, que están siendo brutalmente depredados, para hacer un parque, declararlo Santuario de la Naturaleza y entregárselo a la comunidad para que lo pueda visitar".


En la misma línea, el senador Letelier aseguró que se debe reconocer el aporte que Tompkins ha hecho para el patrimonio nacional y a la zona de Aisén, al preservar miles de hectáreas para que los chilenos las disfruten.


"Ha sido el precursor en la defensa del medioambiente en una zona del país, regalándoles parque a todos los chilenos y chilenas, y siendo probablemente el que más va a ayudar al desarrollo turístico en esta zona", afirmó el legislador socialista.


Letelier, miembro de la comisión de Obras Públicas del Senado, cuestionó que el proyecto del Gobierno para extender la Carretera Austral contemple la expropiación de una franja de 100 metros, por tratarse de un terreno de preservación natural.


"No sé si queremos hacer una carretera doble vía concesionada hacia Palena. Creo que no", dijo el senador, al tiempo que llamó al Ejecutivo a ser "transparente en la información".


"Sé que hay personas que tienen proyectos de centrales eléctricas en el sector, y que pueden dañar violentamente el patrimonio (medioambiental)", agregó.


Tanto Letelier como Girardi dijeron que están a favor de solucionar el problema de conectividad de la zona austral, pero pidieron que no se tomen decisiones apresuradas.


En este sentido, el senador del PPD pidió al Ejecutivo que no descarte como alternativa la realización de una ruta costera por Pumalín, tal como lo han solicitado el empresario norteamericano y distintos grupos ecologistas.


Los legisladores anunciaron también que formarán un equipo parlamentario para fomentar los recursos turísticos de esa región y permitir una discusión abierta sobre este tipo de proyectos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?