EMOLTV

Satélite marcará nueva era en la predicción del clima

El dispositivo europeo trabajará en conjunto con uno estadounidense y ambos brindarán una muy buena cobertura.

16 de Octubre de 2006 | 15:56 | Reuters

BERLIN.- Mañana martes se lanzará un satélite europeo que promete brindar datos mejorados sobre patrones climáticos y gases invernaderos, tras tres intentos previos fallidos por problemas técnicos.


Está previsto que un cohete ruso Soyuz despegue a las 1628 GMT del martes desde el cosmódromo de Kazakh Baikonur, transportando al espacio al MetOp, el primero de tres nuevos satélites europeos del clima.


El satélite ingresará en una órbita polar alrededor de la Tierra, lo que significa que dará vuelta al globo cada 90 minutos, o 40 veces al día, reuniendo imágenes meteorológicas y datos atmosféricos.


"El satélite europeo trabajará en conjunto con uno estadounidense y ambos brindarán una muy buena cobertura", dijo Nicola Gebers, una portavoz de la Agencia Espacial Europea (AEE) en Darmstadt, que colaboró en el desarrollo del dispositivo.


MetOp, que pesa alrededor de cuatro toneladas o tres veces lo que un auto familiar europeo promedio, estará ubicado a aproximadamente 900 kilómetros sobre la Tierra.


Ello es significativamente más cerca que la ubicación del satélite europeo Meteosat, que está en una órbita geoestacionaria fija a alrededor de 36.000 kilómetros sobre el Ecuador.
Lanzado en la década de 1970, el Meteosat puede cubrir principalmente el clima sobre África y Europa.


"MetOp no sólo estará más cerca, sino que dará cobertura total", afirmó Gebers, destacando que su órbita implica que puede abarcar más que el globo y, en particular, las regiones polares. "En términos de predicción del clima será más preciso", agregó.


Transportado en un tren especialmente adaptado, el cohete de lanzamiento de MetOp fue erigido en el sitio listo para el lanzamiento del martes. Tras tres días en órbita el satélite será entregado al operador con base en Darmstadt, Eumetsat.


De alrededor de 6,5 metros de altura, MetOp contiene instrumentos europeos y también estadounidenses diseñados para registrar presión del aire, temperatura, humedad, formaciones de nubes y patrones de vientos, así como concentraciones de ozono y metano.


Una vez que esté operativo, parte del proyecto de unos US$ 3.000 millones de dólares, será rebautizado MetOp A. Dos satélites más, MetOp B y MetOp C, serán lanzados dentro de cinco y diez años.


En julio se realizaron tres intentos para lanzar el MetOp, pero el despegue debió ser pospuesto por problemas técnicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores