Investigación preliminar de banco HSBC arroja que no mantiene fondos de Pinochet

La entidad aseguró que no ha sido contactada formalmente por el Gobierno chileno, pero debido a las informaciones de prensa decidió iniciar su propia indagación.

25 de Octubre de 2006 | 17:56 | El Mercurio Online

LONDRES.- Con respecto a los supuestos depósitos por 9 mil kilos de oro del general (r) Augusto Pinochet, el Hong Kong Shanghai Bank (HSBC) informó hoy, a través de un comunicado oficial, que tras una investigación preliminar "la institución no mantiene esos fondos".


El mismo documento sostiene que la entidad no ha sido contactada formalmente por el Gobierno chileno, pero pudiera haber evidencias de las que no ha sido enterada formalmente.


"No hemos tenido contacto formal de las autoridades chilenas ni de las de Hong Kong, pero en vista de las informaciones de prensa hemos iniciado nuestra propia investigación", dijo el vocero del banco Richard Lindsay a la BBC.


Agregó que "sin embargo, en este momento creemos no tener oro ni otros fondos del general Pinochet, ya sea en Hong Kong o en otro lugar".


Según informaron hoy los diarios El Mercurio y La Nación, Pinochet tiene depositados en el Hong Kong & Shangai Banking (HSBC) 9.000 kilos de oro en lingotes, valorados en unos 160 millones de dólares.


El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, confirmó esta mañana que la Cancillería manejaba desde hace algunos días la información y que la recibieron "a través de alguna de nuestras misiones diplomáticas en el exterior".


En este sentido, el canciller no quiso confirmar si la información provino de la ex colonia británica y tampoco quiso hablar de montos.


Foxley afirmó que lo conocido por la Cancillería chilena "no es una información oficial todavía, pero en cuanto recibimos esa información, con fotocopia de documentos, etcétera, hicimos entrega inmediatamente a tribunales y al Consejo de Defensa del Estado".


El canciller expresó que espera que estas instituciones tomen "rápidamente las medidas precautorias, para que, de comprobarse esta información, de comprobarse naturalmente sería muy grave, habría que congelar las cuentas respectivas y proceder judicialmente, como corresponde", concluyó.


El informe preliminar se conoció el martes por la tarde y se atribuyó a fuentes vinculadas al Caso Riggs. Por la noche se indicó que el Gobierno no ha recibido ningún documento oficial al respecto.


La detección de los supuestos depósitos de oro de Pinochet se produce en momentos en que el Gobierno enfrenta una investigación por irregularidades en Chiledeportes.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores