Chiledeportes: Bachelet anuncia estrictas medidas para erradicar corrupción

La Mandataria dijo que enviará un proyecto de ley al Congreso en los primeros días de diciembre para perfeccionar la institucionalidad deportiva.

30 de Octubre de 2006 | 17:58 | El Mercurio Online

Bachelet, flanqueada por Lagos Weber y Depassier.

Jorge Jouannet

SANTIAGO.- Tras una extensa reunión de más de tres horas con el vocero, Ricardo Lagos Weber, y la subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier, la Presidenta Michelle Bachelet anunció una profunda reestructuración del Instituto Nacional del Deporte afectado por las graves irregularidades detectadas por la Contraloría.


"Yo tengo el profundo convencimiento que las medidas parciales no bastan, que no es momento para parches. Me propongo realizar una profunda transformación del Instituto Nacional del Deporte y establecer una nueva institucionalidad deportiva para Chile, lo que requiere la adopción de medidas inmediatas y otras de plazo más amplio", señaló.


Las medidas anunciadas por la Mandataria son:


La interposición ante el Ministerio Público de la denuncia para que se investiguen los hechos y la solicitud de renuncia a sus cargos a la totalidad de los directores regionales del Instituto Nacional del Deporte.


La entrega al Consejo de Defensa del Estado de los resultados de la auditoría realizada en la Contraloría.


A esto se suma la realización de sumarios administrativos en la Dirección Regional Metropolitana y en la Quinta Región, a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas, junto a la ampliación de la auditoría ya encomendada a la unidad interna, para que se auditen todos los proyectos aprobados en dicha dirección desde el segundo semestre del 2005 a la fecha.


Se simplificarán los procesos de postulación a los fondos concursables, con el objetivo de hacer más accesible la presentación de proyectos a las organizaciones deportivas.


La Mandataria indicó que más allá de estas medidas, su intención es encontrar una solución permanente que trascienda a los casos puntuales de irregularidades que se han conocido en los últimos días.


Por eso anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso los primeros días de diciembre para perfeccionar la institucionalidad deportiva.


Los cargos se elegirán a través de concursos públicos


En cuanto a las determinaciones administrativas inmediatas, Bachelet instruyó el cambio en el procedimiento de selección de los directores regionales. Esta semana los intendentes de cada región iniciarán los procesos para implementar concursos públicos que seleccionen los cargos vacantes. Esto se realizará bajo el sistema de alta dirección pública.


También se perfeccionará la evaluación de los proyectos, externalizando la evaluación a organismos independientes y se fortalecerá el área de auditoría interna de la institución y la función de supervisión y fiscalización, dotándola del personal necesario.


Se modificará el reglamento del fondo del deporte, de manera que los proyectos individuales que se lleven a cabo reciban parte de los recursos sólo una vez y muestren avances en los compromisos adquiridos.


El Instituto Nacional del Deporte deberá informar trimestralmente sobre la ejecución del fondo nacional del deporte al Congreso, es decir a la Comisión Mixta de Presupuesto, a la Comisión de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados. Este informe se publicará en la web institucional para que esté al alcance de toda la ciudadanía.


Cambios a la asignación directa de recursos


Además se terminará el sistema de asignación directa institucional como se conoce hasta ahora y se eliminará esa facultad de los directores regionales. Los recursos se asignarán, a lo menos en un 80%, en la modalidad de concurso público.


La asignación directa sólo será responsabilidad de la directora nacional, quien decidirá, previo informe de un consejo consultivo representativo del mundo del deporte que se creará.


La asignación directa de recursos sólo será para eventos internacionales y deportistas de alta competencia, y se entregará bajo la mirada y análisis de un consejo representativo del mundo del deporte.


Desde 2007 se permitirán todos los concursos que sean necesarios para adjudicar los recursos del fondo del deporte, a diferencia de lo que ocurre hasta ahora cuando se realiza sólo un concurso al año.


El organismo deberá informar trimestralmente al Congreso sobre los proyectos aprobados y recursos asignados, información que deberá ser pública.


Se fortalecerán los programas de apoyo y capacitación a las organizaciones sociales y deportivas para que puedan postular a los proyectos.


"He dicho que Chile necesita una nueva institucionalidad deportiva, por eso anuncio mi decisión de enviar al Congreso los primeros días de diciembre un proyecto de ley que perfeccione la institucionalidad deportiva", la que calificó como medida de mediano plazo.


"De lo que se trata es contar con una institucionalidad que permita una mayor eficiencia en el uso de los recursos", agregó.


Antes de terminar, Bachelet reiteró lo dicho hoy al mediodía: "La corrupción me indigna como servidora pública. He dedicado mi vida a servir a los demás (...) y hay que hacer de Chile un país mejor. No toleraré que por culpa de unos pocos inescrupulosos se mancille la honra de miles de funcionarios públicos honestos y trabajadores".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores