EMOLTV

Bitrán y Tompkins mantienen diferencias por ruta que atraviesa Parque Pumalín

El ministro de Obras Públicas definió tres etapas para construir el camino interior.

02 de Noviembre de 2006 | 11:15 | Uziel Gómez, El Mercurio Online
imagen

El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, y el empresario Douglas Tompkins.

Claudio Bueno / El Mercurio

SANTIAGO.- Tras una reunión entre el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, y el empresario Douglas Tompkins, ambos mantuvieron sus discrepancias sobre el trazado que debe tener la ruta que atraviesa el Parque Pumalín.


El ecologista señaló que cuando se realicen los estudios técnicos del trazado, se concluirá que la mejor opción es la vía costera. Sin embargo, el ministro Bitrán fue enfático en señalar que "mantenemos las discrepancias de la ruta costera exterior. No creemos que sea una solución de conectividad".


El secretario de Estado detalló las tres etapas del plan. Una primera fase consiste en reestablecer la conectividad interior entre caleta Pichanco y Leptepú, para luego hacer lo mismo entre Leptepú y Caleta Gonzalo, obras que se iniciarán el 2008.


La segunda etapa, que va de Leptepú a Chaitén, tendrá cerca de 30 kilómetros de extensión y estará lista alrededor de 2010.


Finalmente la tercera fase comprende toda la zona de Huinay-Pumalín.


En la reunión no se abordó el tema del tendido eléctrico, afirmó el ministro, aunque sí se comentó que la expropiación de terrenos parte en 2008.


El punto de acuerdo entre ambos es la conservación de las bellezas escénicas del parque y el respeto por el medio ambiente.


No obstante, Tompkins reiteró sus críticas a la deficiente construcción de la Carretera Austral en el pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?